Llega el calor y más de una vez nos descuidamos y nos olvidamos de las consecuencias de los rayos de sol en nuestra piel. Nos gusta vernos bronceados, pero subestimamos el daño y, cuando el color comienza a desvanecerse, asoman las molestas marcas en el rostro. Según los dermatólogos, es importante no pasarlas por alto y actuar, porque a medida que pasa el tiempo será más difícil borrarlas. Te contamos cómo sacar las manchas de la cara para cuidar tu piel todo el año.
Puedes leer: Cuidados de la piel: cómo mantenerla linda y saludable
Las manchas en la piel son marcas visibles producidas por una distribución diferente de la melanina. La melanina es el pigmento que aporta color a nuestra piel.
Cuando existe un exceso de melanina en alguna región de nuestro cuerpo, se produce un fenómeno llamado hiperpigmentación local, más conocido como manchas en la piel. Suelen aparecer en zonas donde hay una exposición directa al sol, como el rostro o el cuello o como consecuencia de factores como la edad y el embarazo, entre otros.
En la mayoría de los casos se trata únicamente de un problema estético. Sin embargo, algunas deberían vigilarse para que no se conviertan en un melanoma o puedan generar otras enfermedades de la piel.
Existen distintos tipos de manchas que pueden afectar nuestra piel. Sin embargo, las consultas dermatológicas suelen apuntar a aquellas que oscurecen nuestro tono: las manchas marrones.
Como mencionamos antes, la hiperpigmentación da lugar a placas de piel planas, oscurecidas, de color marrón claro a negro, que pueden variar en tamaño y forma. Las más comunes son:
Si bien es importante prestar atención a cualquier irregularidad, estas marcas no suelen suponer ningún tipo de enfermedad interna y se atenúan con la aplicación de diferentes tratamientos.
Existe otro tipo de marcas, que son más claras y que obedecen a otros factores. Las manchas blancas en pecho, espalda, piernas, brazos y áreas expuestas al sol son muy frecuenten y no son motivo de preocupación pero sí de ocupación. Aparecen en las épocas de mayor calor y pueden deberse a los efectos del sudor, a cambios hormonales o a la humedad. Se trata de un hongo y, como tal, requiere el tratamiento correspondiente. El único problema es que resultan antiestéticas.
La mayoría de las manchas de la piel pueden eliminarse o al menos atenuarse. Podemos usar cremas diseñadas para ese fin o remedios caseros. En el caso de que se trate de marcas persistentes, podemos incluso optar por tratamientos dermatológicos a cargo de un profesional. Sin embargo, las manchas que más preocupan a las mujeres suelen ser las que se encuentran en el rostro y, con ellas, tenemos que tener especial cuidado.
Puedes leer: Cómo combatir la celulitis: olvídate de la piel de naranja
Las manchas en la cara son alteraciones en la uniformidad del color de la piel del rostro. Al igual que las manchas en el resto del cuerpo, aparecen por un exceso del pigmento habitual de la piel, la melanina, y pueden producirse por diversos factores como la edad, la exposición al sol o el embarazo, entre otras.
Al igual que las manchas del resto del cuerpo, las marcas del rostro pueden eliminarse con cremas, tratamientos caseros o técnicas dermatológicas. Sin embargo, al ser un área sensible, tenemos que extremar las precauciones. Por eso, armamos una lista de recomendaciones sobre cómo sacar las manchas de la cara.
Todo lo que ocurre en nuestro rostro es demasiado visible como para no hacer nada al respecto. Por suerte, existen cremas específicas para combatir las marcas en el rostro, antes y después de que aparezcan.
Muchas mujeres prefieren recurrir a métodos y sustancias naturales para tratar las marcas en el rostro. Hay muchos alimentos que, por sus propiedades, pueden ayudar a blanquear nuestra piel.
Puedes leer: Las propiedades del aceite de almendras: el mejor aliado de tu piel
Si las cremas o tratamientos caseros no funcionan para corregir las manchas de la piel, lo ideal es buscar ayuda de un profesional médico. Existen diversos tratamientos disponibles para combatir las marcas en la cara. Ellos son:
Las manchas blancas en la piel son un problema relativamente común y pueden deberse a varios factores. Entre los más frecuentes, se encuentran la falta de vitaminas y la infección por hongos.
En este caso, al igual que en el caso de las marcas blancas en el resto del cuerpo, el tratamiento no es el mismo que se usa para las marcas oscuras y es mejor consultar a un médico especialista para saber cómo tratarlas.
Es importante subrayar que cualquier tema dermatológico debe ser controlado por un profesional médico y que el cuidado de la piel no es sólo una cuestión estética sino también un tema de salud. Las manchas y lunares deben ser controladas por lo menos una vez al año.
Puedes ver: 10 propiedades del aceite de almendras
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad