El coliving nació en Silicon Valley como una evolución para los “roommates” o compañeros de cuarto. En esta nueva modalidad, en la que quienes la eligen son llamados colivers, la idea es vivir en comunidad maximizando las áreas comunes que fomentan la colaboración y la interacción entre los habitantes, y con espacios reducidos de privacidad, con todo lo necesario para tener un buen descanso. Te contamos cómo avanza el coliving en Buenos Aires.
Podés ver: Cohousing: edificios comunitarios para vivir con calidad entre amigos
El coliving es un concepto en el que los inquilinos no comparten los gastos sino que alquilan. El precio depende de las necesidades que se requieran, como limpieza, internet, estacionamiento, baño privado, balcón, etc.
Es una nueva forma de hospedaje tanto para viajeros como para trabajadores nómadas. Si bien funcionan en edificios u hoteles remodelados, el foco está puesto en los espacios comunes.
Optar por el coliving es vivir en un departamento privado, con acceso a espacios compartidos y experiencias que suman a tu vida
El coliving es practicado en grandes ciudades como San Francisco y Nueva York, Ámsterdam, Berlín, Madrid y París, sumándose este último año a esta tendencia en Latinoamérica, Ciudad de México, Montevideo y Buenos Aires.
Estos espacios están pensados bajo el modelo de ‘co-working’, en el que existen lugares comunes que fomentan el intercambio de ideas, la convivencia y la interacción con los diferentes habitantes, con la importante ventaja de que al estar amueblados no hay costos de mudanza.
Martín Larre, director de ZAG co-living, explica: “veníamos de operar con siete espacios de coworking y los clientes empezaron a contarnos que estaban teniendo problemas para alquilar viviendas. A veces eran extranjeros, a veces gente que estaba de paso. Vimos que había una oportunidad para ofrecer alquileres con una estadía promedio de seis meses y una mínima, de uno. En Latinoamérica, el sistema de alquileres es poco flexible y así surge esta idea: una solución funcional a una vivienda temporal”.
Y agrega: “ofrecemos acceder a una comunidad. Cuando un visitante llega, no se encuentra ni con un hotel ni con un Airbnb: hay gente que te recibe, evitás eso de volver de noche a un hotel solo. Te damos un lugar para vivir. Además, no te pedimos garantías y somos lo más flexibles posible”.
Este tipo de alquiler tiene tarifas no muy baratas, que varían entre 300 y 800 dólares mensuales, dependiendo del tipo de habitación: con o sin baño privado, con o sin kitchenette, con o sin balcón.
Lo importante es que, según el lugar y la política que implementen, no es necesario una garantía para poder ingresar en estos espacios.
Casa Campus es una marca de coliving que ya funciona en Buenos Aires con cuatro espacios en distintos barrios. Para ingresar se piden ciertas condiciones para las estadías que superan el mes.
Podés leer: Qué es el cohousing: viviendas colaborativas para envejecer entre amigos
Fahad Siddiqui, presidente de Casa Campus, explica que para estadías largas piden un depósito y el alquiler de los primeros meses. Para estadías más cortas ofrecen distintas opciones de pago y explica:
“Las principales ventajas que valoran los usuarios son: la naturaleza inclusiva y flexible de los contratos, trabajar con una empresa en lugar de un propietario individual y el sentido de comunidad que se crea en cada uno de nuestros edificios. Los edificios de Casa Campus se diseñan pensando en los usuarios de principio a fin”.
La primera sede de Casa Campus se instaló en Pilar, a metros de la Universidad Austral.
Ofrece espacio a estudiantes que llegan de otros lugares y buscan un lugar cómodo para vivir. Cuenta con un gimnasio, una pileta, un coworking y un quincho y se pueden elegir entre diferentes tipos de habitaciones: desde un estudio hasta una tres ambientes.
Ubicación: Las Araucarias 1850 – Pilar, Buenos Aires
Para estadías menores a un mes, con todo el confort de la hotelería. Las habitaciones y departamentos de Pilar Suites están rodeados de jardines, lejos del ruido de la ciudad y muy cerca del Campus Austral.
Ubicación: Bartolomé Mitre 1444 – Congreso, CABA
Admirá el barrio y el imponente Congreso de la Nación o recorré la Avenida Corrientes en busca de una pizza. La cartelera de teatro porteño te espera con la oferta más variada de Latinoamérica. Contagiate de la energía política y corporativa de este barrio, base de las empresas y los negocios más importantes de la ciudad.
Leé también: Coworking: qué es y quiénes pueden aprovecharlo
El barrio es mucho más que tradición, cultura y turismo. También es un lugar donde vivir tranquilo y hacer amigos.
Ubicación: Balcarce 379, San Telmo CABA
No hay como perderse en los mercados de San Telmo en busca de antigüedades y tesoros únicos. En el barrio de la diversidad cultural, abundan los bares, restaurantes y clubes nocturnos.
En un gran porcentaje son jóvenes y nómadas digitales que al tener un trabajo remoto, varían las ciudades en las que viven según sus necesidades. En general esperan llevar adelante varias carreras a lo largo de su vida y no se preocupan por lo material. Buscan consumir experiencias que se puedan compartir en sus perfiles digitales.
El director de ZAG es claro al respecto: “Apuntamos mucho a estas generaciones que buscan más de las cosas y no poseerlas. Que busca experiencias que pueda compartir. Son generaciones que viajan mucho, conocen, ven y quieren”.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad