A lo largo de la historia, en cada época hubo tecnologías que resultaron disruptivas y generaron una profunda transformación en la humanidad. Hoy, la robótica, la inteligencia artificial y la digitalización son las áreas que lideran el cambio que se ha ganado un nombre a la altura de su enorme potencial: estamos asistiendo a la cuarta Revolución Industrial. Su ritmo es acelerado, vertiginoso y definitivo.
Ya no podemos cuestionarnos si una nueva disrupción tecnológica afectará nuestras industrias u organizaciones: no es algo que pasará… Es algo que está pasando. Es hoy. Y si el nuevo mindset todavía no te impactó, la pregunta que debés hacerte es cúando y cuán preparado estás para el nuevo escenario. ¿Estás listo?
La cuarta Revolución Industrial
Ese futuro que creíamos por delante ya estrenó varios capítulos y hoy necesitamos prepararnos para los desafíos que nos presenta el nuevo mundo. Para ello, es urgente y apasionante poner foco en adquirir las herramientas que nos integran a esta nueva era. La incertidumbre es mucha, pero también es indiscutible una certeza: las tecnologías están modificando todo lo que tocan. Y esto recién empieza y no hará más que profundizarse.
Las formas de socializar, de trabajar, de estudiar, de comprar, de viajar, de vivir… Todos los modelos y paradigmas que conocíamos están integralmente atravesados por los avances tecnológicos y quedarse al margen de esta nueva manera de hacer las cosas no puede ser una opción.
Sabiendo ésto, ¿entramos en pánico o avanzamos? ¿Qué hacemos? ¿Cómo nos adaptarnos a algo que está en proceso y que no sabemos cómo irá evolucionando y afectando a las organizaciones? ¿Nos paralizamos o tomamos decisiones? Si estás leyendo esta nota la chispa ya está encendida. La inquietud está, las ganas asoman, el cambio se viene. Y te espera. Es un momento de transformación mundial y si estamos compartiendo esta conversación no estás destinado a quedarte afuera.
Podés leer: Innovación: 4 ideas para tener (mejores) ideas
Flexibilidad y adaptación
La capacidad de adaptación empieza a ser una necesidad urgente en el mundo corporativo. En mi recorrido personal y profesional, he tenido la suerte de escuchar y aprender de los mejores y más talentosos expertos del mundo en distintas áreas. De cada experiencia laboral me llevé un sinfín de aprendizajes que me nutren y que quiero compartir.
- La transformación es, sobre todo, cultural. En lo organizacional, en lo social y en lo personal, el gran cambio que genera la tecnología es fundamentalmente cultural. Por eso es importante pensar en estrategias de acompañamiento para esas transformaciones.
- La automatización y eficiencia de los procesos son la base para cualquier organización. Las procedimientos al interno del ámbito laboral y de cara a los clientes deben ser simples, claros y cada vez más digitales.
- La gestión de la incertidumbre es fundamental. Debemos fomentar una cultura de flexibilidad, adaptación y tolerancia. La importancia de revalorizar los errores es clave: cuantos más cometamos, antes llegaremos a las soluciones.
- Existen nuevos paradigmas y nuevos modelos de negocio. Lo que antes era no puede ser sí y viceversa. Lss oportunidades pueden encontrarse donde antes no existía necesidad ni mercado y algo que fue un boom tiempos atrás puede resultar totalmente obsoleto. Por eso es importante tener una actitud y una decisión de aprendizaje permanente: conocer lo último sobre negocios, estudiar, leer y mantenerse actualizado sobre las nuevas tendencias. Todo el tiempo. El que para, pierde el turno o se queda afuera.
- Los datos deben transformarse en conocimiento. Durante los últimos años aprendimos mucho sobre Big Data y toda la información que los números proveen. Sin embargo, dejamos de lado el aspecto humano que estaba detrás de esos datos: lo cualitativo y una comprensión empática y contextual de la información son claves para convertir el “data driven” en algo útil, que genere valor en los diferentes públicos.
El movimiento que traen estas revoluciones nos atraviesa a todos y en todos los sentidos. Pero la transformación tecnológica es una constante en la historia de la humanidad y ya no podemos darnos el lujo de subestimarlo. El momento es hoy y hay muchos lugares por donde subirse a este tren que no para y que será cada vez más rápido.
- Nicolás Halac es emprendedor, formado en Humanidades. Especializado en temáticas como innovación, nuevas tendencias, transformación digital, liderazgo y equipo, marketing y negocios.
Te puede interesar:
- Chau Power Point: lo “más inteligente” que hizo en Amazon, según su creador
- La ley de las 5 horas que usa Bill Gates para ser más productivo
- TEDxRíodelaPlata: 8 provocaciones para poner las ideas en movimiento
- Este es el libro más inspirador según Bill Gates
- Un libro Best Seller pone a meditar a políticos e intelectuales
- “Los emprendedores son genios que abandonan los estudios”… ¿Mito o realidad?