En un taller de creación literaria de una escuela rural de Colombia, un maestro propuso a sus alumnos realizar juegos de palabras y armar historias con ellas. Poco a poco, compiló las 500 mejores definiciones de palabras creadas por los chicos y editó el libro: “Casa de estrellas: el universo contado por los niños”.
Allí, el universo, la iglesia, la soledad y la violencia, entre otras cientos de palabras, cobran luz en la mirada y los labios de los más chicos
La obra causó una conmoción sin antecedentes y fue un fenómeno de ventas en Colombia.
“Para celebrar el Día del Niño, pedí a los chicos que dijeran qué era un niño. Recuerdo una definición que era: “es un amigo que tiene el pelo cortito, no toma ron y se acuesta más temprano”. A mí me encantó, me pareció perfecta. Y me enseñó que ellos tienen una lógica distinta, otra manera de entender el mundo, otra manera de habitar la realidad.
Entendí que pueden revelarnos muchas cosas que ya hemos olvidado”, comentó Javier Naranjo, maestro y poeta.
“Los niños eligieron algunas palabras y yo, otras: palabras que me interesaban, por las que me preguntaba cosas. Pero no eludí ninguna”, agregó Naranjo. “Y no taché ni quité ninguna definición dicha por ellos.
La única guía que tuve para la selección fue la potencia de esas palabras y de sus expresiones. El poder de revelación que tenían”, comentó.
El libro ya fue editado cuatro veces, y ha inspirado a obras similares en otros países.
Podés leer: Tenemos que vernos más: cuánto tiempo te queda con tus seres más queridos
Te puede interesar:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad