Eligieron a las ciudades más elegantes del mundo

La elegancia se puede encontrar en cualquier lugar, desde la majestuosidad de la Filarmónica de Viena a la sofisticación de la Riviera francesa. Y a pesar de lo complejo que resulta definir el término elegancia, cuando escuchas esta palabra piensas inmediatamente en varias ciudades del mundo. Y si te preguntan el porqué, simplemente sabes que es así.

Pero para darle un rigor a esas apreciaciones, una curiosa encuesta organizada por el sitio web de moda “Zalando” ha tratado de definir cuáles son las 10 ciudades más elegantes del mundo.

Para entender mejor qué ciudades representan la elegancia, al empezar la investigación se incluyó una lista de 400 ciudades conocidas por su actividad en el ámbito de la moda y su importancia histórica y cultural. Además de los conocimientos sobre moda de Zalando, también se tuvo en cuenta el punto de vista de más de 5000 expertos en moda y arquitectura; esto permitió crear una lista de finalistas que incluía 80 ciudades.

Entre las 80, hay solo una ciudad latinoamericana. Se trata de Buenos Aires y está en el puesto 37.

Los expertos puntuaron distintos rubros:

  • Escuelas de moda: se ha calculado el número de escuelas de moda en cada ciudad
  • Capital de la moda: número de talleres de moda importantes, así como número de diseñadores, semana de la moda, espectáculos, exposiciones y eventos generales que hay en la ciudad al año, así como cuántos diseñadores famosos a nivel mundial han vivido y trabajado en esas ciudades.
  • Opinión de expertos en moda: más de 2.000 periodistas especializados en moda han puntuado estas ciudades del 0 al 5 midiendo la elegancia de las mismas
  • Atractivo para el turista: número de pernoctaciones anuales obtenidos según los datos de la Asocioación Mundial del Turismo.
  • Puntos de entrada: las impresiones que nos llevamos de las estaciones de tren, autobús y aeropuertos son clave ya que son las primeras que se obtienen de una ciudad
  • Arquitectura: el número de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad según la Unesco, además de museos, óperas, salas de conciertos y edificios protegidos.
  • Limpieza:  se realizaron encuestas sobre la percepción que tienen las personas que residen en una ciudad de factores como la contaminación y la limpieza.
  • Opinión de expertos en arquitectura: más de 2.000 periodistas especializados en arquitectura puntuaron las ciudades del 0 al 5, en función del nivel de elegancia de la arquitectura de las mismas.
  • Coste de vida: mide lo asequible que es vivir en la ciudad según el precio artículos que tienen que ver con la elegancia como billetes para el teatro, vinos de mesa exclusivos, zapatos de alta calidad…

Finalmente, los datos obtenidos por estos factores se dividieron en tres secciones -moda, urbanismo y coste de vida- realizando la clasificación sumando cada una de las secciones en porcentajes diferentes -50%, 40% y 10%, respectivamente-.

Así quedó el ranking:

Las tres primeras, en el podio de las ciudades más elegantes son:

  1. París: La favorita sigue siendo la Ciudad Luz, con puntajes perfecto de periodistas de moda y arquitectura y destacando como siempre en sus entornos urbanos sofisticados y distinguidos.
  1. Londres: La capital británica sobresale por la enorme calidad de sus actuales escuelas de moda y por los nuevos atractivos turísticos urbanos, que dan cuenta de lo más moderno y prestigioso de la nueva arquitectura.
  2. Viena: Si bien no obtuvo puntaje perfecto en ningún item, se mantuvo con altas consideraciones tanto en moda como en arquitectura, destacándose por el orden, la limpieza, la buena educación de sus habitantes y el criterio de los espacios públicos.

La lista se completa con:

  1. Venecia
  2. Florencia
  3. Barcelona
  4. Nueva York
  5. Burdeos
  6. Milán
  7. Roma
  8. Oslo
  9. Ámsterdam
  10. los Angeles
  11. Helsinki
  12. Munich
  13. Copenhague
  14. San Francisco
  15. Madrid
  16. Tokio
  17. Hamburgo
  18. Monte Carlo
  19. Moritz
  20. Basel
  21. Stuttgart
  22. Zurich
  23. Estocolmo
  24. Cracovia
  25. Dublín
  26. Bonito
  27. Frankfurt
  28. Montreal
  29. Chicago
  30. Kioto
  31. Singapur
  32. Ginebra
  33. Auckland
  34. Buenos Aires
  35. Edimburgo
  36. Praga
  37. Boston
  38. Dubái
  39. Bruselas
  40. Hong Kong
  41. Sydney
  42. Amberes
  43. Vancouver
  44. Seúl
  45. Luxemburgo
  46. Reikiavik
  47. Estrasburgo
  48. San Petersburgo
  49. Ciudad del Cabo
  50. Colonia
  51. Seattle
  52. Melbourne
  53. Miami
  54. Brujas
  55. Warsaw
  56. Tel Aviv
  57. Budapest
  58. Sevilla
  59. La haya
  60. Rotterdam
  61. Marsella
  62. Marrakech
  63. Shangai
  64. Moscú
  65. Berlina
  66. Brighton
  67. Wellington
  68. Denpasar, Bali
  69. Ghent
  70. Sofía
  71. Aarhus
  72. Gotemburgo
  73. Lisboa
  74. Bergen
  75. Tampere
  76. Tallin
  77. Estambul

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!