La automotriz Volkswagen (VW) anunció que en 2019 dejará de producir definitivamente su mítico Beetle (Escarabajo), un automóvil con cerca de 80 años de vida que marcó a muchas generaciones de conductores.
El fabricante alemán finalizará la producción del histórico modelo en una coyuntura en la se dispone a dar el salto hacia un futuro de coches eléctricos para un mercado de masas, anunció la compañía.
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El gigante automovilístico no contempla un sucesor libre de emisiones del histórico Beetle, sin embargo, Hinrich J. Woebcken, presidente y CEO del Grupo Volkswagen en América, deja un resquicio a esta posibilidad: “Nunca digas nunca”, afirmó en el comunicado emitido. Y pone como ejemplo esperanzador al Volkswagen I.D. BUZZ, la versión renovada y eléctrica de la legendaria Kombi que llegará la próxima década.
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El fin de una era
El escarabajo fue concebido en Alemania en la década de 1930, en pleno apogeo del Tercer Reich. El líder nazi Adolf Hitler tuvo la idea de crear un vehículo durable y de bajo precio para que todos los obreros pudieran tener un auto. El resultado fue el “escarabajo” de Volkswagen, “el automóvil del pueblo” para los alemanes de la posguerra.
A finales de la década de los ’60, el “escarabajo” se hizo muy popular en Estados Unidos, convirtiéndose en un ícono de la libertad, pregonada por la revolución hippie. El Beetle era un pequeño y precioso icono de la generación del ‘baby boom’ de la posguerra.
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A mediados de la década de 1990, en un momento en que Volkswagen trataba de relanzar sus ventas en Estados Unidos, el entonces presidente ejecutivo Ferdinand Piech presionó para resucitar y modernizar el distintivo diseño del Escarabajo iniciado por su abuelo, Ferdinand Porsche.
Fue por eso que en 1998 salió al mercado un nuevo diseño llamado “New Beetle” a un costo entre US$20.000 y US$25.000. Se trataba de un automóvil no tan accesible para todos los bolsillos y con prestaciones muy superiores a las del tradicional “escarabajo”.
América Latina siempre amó al Beetle
Cuando Volkswagen interrumpió las ventas del apreciado “Escarabajo” en Estados Unidos en 1979, pero siguió produciendo para América Latina. En México se les conoce como “vochos” y se comenzaron a producir en la planta del estado de Puebla en la década de los ’60. En ese país existen decenas de clubes de fanáticos del Beetle y decenas de miles de “escarabajos” siguen en circulación. Brasil es otro apasionado del “Fusca”, apodo del que goza en esas tierras.
La despedida
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Para conmemorar la despedida del Beetle, Volkswagen lanzará una versión especial apellidada ‘Final Edition’, que se comercializará en EEUU durante el próximo año con una carrocería cupé y convertible. Se podrán escoger dos acabados (SE y SEL) en color Pure White, Deep Black Pearl y Platinum Grey junto con dos colores únicos: Safari Uni y Stonewashed Blue.
Todos los modelos Beetle 2019, tanto descapotable como coupé, contarán con un motor TSI de 2.0 litros capaz de desarrollar 174 caballos. El propulsor estará asociado a una transmisión automática de seis velocidades.
Las diferencias entre las versiones Final Edition (SE y SEL) y el resto serán estéticas. Llevarán tapizados exclusivos, llantas distintas y cambios en los acabados interiores (foto), entre otros detalles.