Entre la baja de los aranceles de importación de autos eléctricos e híbridos del 35% al 2% por tres años y la instalación por parte de YPF de más de 200 puestos de recarga para vehículos eléctricos en la red de estaciones de servicio, todo estaba listo para que se fortalezca en Argentina el mercado de los autos eléctricos.
Solo faltaba que las automotrices respondieran y parece que finalmente es así. La marca japonesa Nissan confirmó que Argentina está entre los primeros países de Latinoamérica en donde venderá su modelo Leaf, el primer auto eléctrico de la marca y modelo más vendido del mundo con esta tecnología.
“El vehículo 100% eléctrico y cero emisiones saldrá a la venta en una primera fase en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Uruguay y Puerto Rico durante el próximo año fiscal”; anunció José Luis Valls, Chairman de Nissan América Latina, en un evento de la marca en San Pablo, Brasil.
El Nissan Leaf cuenta con un solo pedal, tiene una autonomía de ocho horas, equivalente a unos 240 km, y tarda media hora en completar su carga. “Como líderes globales en la electrificación de vehículos y desarrollo de la conducción autónoma, tenemos la convicción de llevar estas innovaciones a todo el mundo”, dijo José Luis Valls.
Según la marca, las baterías se pueden recargar en 16 horas en una toma de corriente de 3 kW de potencia o en 8 horas si esta es de 6 kW. Pero aclara que se puede realizar una carga rápida, en la que se puede contar con el 80 % de la batería en tan sólo 40 minutos.
La nueva generación de Nissan Leaf fue develada en Japón en septiembre de 2017; y a nivel mundial, Nissan vendió más de 300.000 unidades desde que el modelo se lanzó por primera vez en el año 2010.
Esta versión del modelo salió a la venta en Estados Unidos en enero pasado a US$ 29.990, pero el precio al que se va a vender en el país todavía no está confirmado.