Controlar la tostadora con el celular, prender o apagar las luces, bajar las cortinas, encender la calefacción, prender el horno… Todo por bluetooth o por Internet, desde cualquier lado. La tecnología se mete de lleno en los aparatos hogareños para facilitarnos la vida y acomodar las tareas domésticas a nuestras necesidades. Asomate al mundo de la casa inteligente, una tendencia que llegó para quedarse y que ya es una realidad en Argentina.
Para automatizar algunos procesos o tareas domésticas sólo tenemos que incluir algunos dispositivos al funcionamiento cotidiano de la casa. Te contamos qué tecnologías podés adquirir para sumar inteligencia a tu hogar y vivir mejor.
Domótica es la conjunción de la palabra domus o casa, en latín, y robótica. Se trata de un conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran la tecnología en los sistemas de seguridad, en la gestión energética, en las comunicaciones y en cuestiones vinculadas al bienestar y la seguridad hogareña.
Funciona al recoger información proveniente de sensores o entradas, procesarla y emitir órdenes a unos actuadores o salidas, en este caso, los electrodomésticos o aparatos que queremos automatizar.
La domótica argentina avanzó mucho en los últimos tiempos y hoy contamos con una oferta interesante de soluciones y productos para viviendas y oficinas. Cada vez más aparatos y aplicaciones ofrecen múltiples funcionalidades por menos dinero que en el pasado. Además, gracias a la evolución tecnológica, son más fáciles de usar y de instalar.
Podés leer: Casa inteligente: el nuevo altavoz para controlar el hogar a distancia
Dejar que la tecnología se ocupe de ciertas tareas puede ayudarnos a ahorrar energía y tiempo, beneficiándonos, a la vez, con mayor seguridad y confort. La clave está en empezar a tener en cuenta el factor “smart” en las tecnologías que sumemos a la casa. Esto es, que puedan conectarse a internet o interactuar con otros dispositivos a través de bluetooth.
Antes de empezar a comprar artefactos inteligentes es importante tener en cuenta cuestiones ligadas a compatibilidades y temas de conexión. Algunos consejos:
Una vez que hicimos el diseño y la estrategia de domotización, habría que definir qué funciones queremos incluir en el sistema. Te mostramos todo lo que podés hacer con un sistema inteligente.
Una de las primeras cosas que las personas automatizan al tecnologizar su hogar son las luces. Para ello es clave saber que hay luces inteligentes con funciones muy diversas y cuestiones técnicas que hay que contemplar: hay focos que solo necesitan conectarse para funcionar de manera automática, pero hay algunas opciones con sistemas de instalación más complejos, que ameritan otras consideraciones.
Otro punto que tenemos que definir es cuántos ambientes vamos a automatizar, ya que los focos inteligentes son algo costosos. Quizá no tenga sentido hacerlo en el baño o en la cocina pero sí en la habitación o en la entrada de la casa, para ganar seguridad.
Tener el sistema de calefacción automatizado puede ser un gran aliado de tu bienestar. Permite ahorrar energía y, a la vez, mantener los ambientes cálidos cuando lo necesitamos. Para ello existen medidores o reguladores de energía inteligente que pueden conectarse a cualquier mecanismo de calefacción, ya sea eléctrico, a gas o aceite.
Además de usar los controles para prender o apagar la calefacción cuando estamos fuera, podemos usar la plataforma domótica para controlar la temperatura usando sensores para determinarla.
Una de las aplicaciones de domótica más usuales es la vinculada a la seguridad. Este tipo de plataforma permite crear esquemas de vigilancia, bloqueo de puertas, alarmas y mucho más. Si bien la instalación puede ser algo costosa, se amortiza a largo plazo, especialmente en áreas inseguras donde el riesgo de robo es mayor. Estos sistemas incluyen:
La mayoría se pueden controlar desde el teléfono, con lo cual nos garantizamos recibir notificaciones ante cualquier cosa que suceda en nuestro hogar mientras estamos fuera, sin importar qué tan lejos nos encontremos.
Podemos hacer de nuestra casa un lugar más cómodo gestionando de manera remota e inteligente los dispositivos y actividades domésticas. Gracias a la tecnologización podemos abrir, cerrar, apagar, encender o regular muchos electrodomésticos.
Podés leer: Cuál es el mejor lavarropas: claves para elegir bien
Hay cafeteras, microondas, tostadoras y lavarropas con wifi que permiten automatización de funciones. Por ejemplo, podemos conectar la cafetera al sistema para que se encienda a la mañana y encontrarnos con el café recién hecho o encender el lavarropas mientras no estamos para no escuchar el ruido. Las aplicaciones son múltiples y están al alcance de un click.
También hay muchas tecnologías inteligentes para el cuidado de la salud, que van desde balanzas hasta wearables.
Uno de los grandes logros del uso de tecnología domótica es que facilita el manejo de ciertos elementos del hogar a personas con discapacidades o a adultos mayores con a movilidad restringida. Además, permite ofrecer servicios de asistencia y cuidados a distancia, mejorando la calidad de vida.
Además de las aplicaciones prácticas, también encontramos un uso más relacionado al entretenimiento. Entre los ejemplos más usuales podemos encontrar sistemas de sonido completamente automatizados, intercomunicadores o tecnologías de reproducción automática de contenido audiovisual en el ambiente adecuado.
Podés leer: Hogares inteligentes: la tecnología del futuro ya está en nuestra casa
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad