Se hacen pasar por gente que conocés y te estafan. Estos operativos online de robo cada vez son más frecuentes y debemos estar atentos y saber cómo prevenir estafas virtuales para evitar ser la próxima víctima.
Siempre que recibas un mensaje que te diga que un amigo cambió de número o que te pase un link desconocido, desconfi´á. porque esas son las dos maneras más fáciles para que se metan en tu teléfono y obtengan información tuya
De hecho, estos ciber-ladrones arman toda una estrategia para que la conversación sea creíble, usan la misma foto de contacto, escriben igual y te hacen creer que verdaderamente se trata de un conocido tuyo, pero esa no es la realidad. La clave es que siempre que recibas esos mensajes, dudes. Porque una vez que hayan logrado tu confianza, los estafadores van a empezar a pedirte plata (siempre haciéndose pasar por un amigo/familiar).
El problema es que quienes hasta el momento no estaban enterados de esto, sufren las consecuencias de la estafa. Ocurre porque genuinamente creen que quien les solicita el dinero es un conocido, pero luego se encuentran con la triste realidad de que los estafaron.
Podés leer: Cuáles son las 25 contraseñas más usadas y más fáciles de hackear
Esto es posible ya que una vez que se tiene acceso a Whatsapp, el hacker puede ver todos tus contactos y recopilar información tuya. Incluso hoy en plena era de la información, la mayoría de las aplicaciones y plataformas que usamos están conectadas entre sí por convenios o por formar parte de la misma empresa.
Este es por ejemplo el caso de Facebook que también es dueño de Whatsapp e Instagram; el que sean plataformas interconectadas implica que si se tiene acceso al Whatsapp de alguien, más fácil va a ser ingresar a su Instagram y a su Facebook porque la información del usuario se reconoce como la misma en todas estas redes.
Lo mejor que te puede pasar en este caso es que una de las redes sociales detecte que hubo un ingreso desde otro dispositivo, si ocurre esto, te enviarán un mail a tu correo principal notificándote sobre esta anomalía.
Esa es una de las maneras, sino también lo que podés hacer es revisar el historial de actividad desde “configuración” en la aplicación que desees y ahí podrás ver todos los movimientos que se hicieron desde tu cuenta; apenas notes algo que vos no hayas hecho, te servirá de punto de partida para constatar que te hackearon.
Estos servidores online permiten que si vos notás movimientos extraños, puedas deshabilitar el uso de la cuenta o que cambies tu contraseña actual por una nueva. Esta última opción te va a ayudar a que se bloquee el acceso a cualquiera conectado que no sepa la nueva contraseña.
Te dijimos que una opción para prevenir la estafa es cambiar las contraseñas pero tené en cuenta que no te sirve de mucho poner una contraseña simple porque te la pueden averiguar fácilmente. Tené en cuenta estos tips al momento de crear una contraseña:
Podés leer: Nueva modalidad de estafa: alerta para quienes venden por Internet
Hoy en día, como consecuencia del aumento de las estafas online, las aplicaciones están dando la posibilidad de elegir un “factor de auntenticación”. Esto significa que por ejemplo, si querés entrar a Mercado Pago no basta con introducir la contraseña sino que una vez ingresada, el servidor te va a mandar un mail o un mensaje para re-verificar que seas vos quien está intentando entrar.
Lo importante de todo esto es que ahora que ya sabés todo sobre las hackers digitales, tenés todas las herramientas para prevenir que te ocurra. Tené en mente que pueden entrar a tu cuenta o hacerse pasar por un conocido y que conviene mejorar la seguridad de las contraseñas para dificultar el acceso. Si seguís todo esto será muy difícil que caigas en manos de los hackers.
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad