Hablá seguro: tutoriales para registrar tu celular y bloquearlo en caso de robo

El gobierno argentino presentó la iniciativa “Registrá tu línea y hablá seguro”, diseñada para desalentar el robo de celulares en el país.

El proyecto fue anunciado por los Ministerios de Seguridad de la Nación y el de la provincia de Buenos Aires y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) con el objetivo de fomentar la idenficiación de las líneas prepagas, que representan casi el 80% de los clientes de telefonía del país.

Cómo activar el servicio

Para poder hacer uso del servicio los clientes prepagos deben validar sus líneas y vincularlas con un código único que identifica a cada teléfono. Eso permite bloquear los equipos ante una denuncia de robo.

Para registrar las líneas, los usuarios tienen que llamar al *234#. Quienes ya tengan el número a nombre de un titular, recibirán un mensaje que confirma que no hace falta realizar el trámite.

Una vez allí, el nuevo sistema requiere que el dueño de una línea prepaga la vincule con sus datos personales en general fechas de nacimiento y domicilios.

Al validarla, la línea queda vinculada a un titular y a un número de Identidad Internacional de Equipo Móvil (IMEI), un código único que identifica a cada celular (no hace falta que el usuario lo conozca).

Tutoriales: el paso a paso en videos

El Ministerio de Seguridad de la Nación elaboró un tutorial que detalla cómo realizar el paso a paso con las cuatro operadoras: Claro, Movistar, Nextel o Personal.

Claro:

Movistar

Nextel

Personal

En caso de robo o extravío del celular

Ante una situación de robo o extravío, los usuarios deben comunicarse con el *910. No hace falta presentar denuncia policial.

Este paso permite dar de baja la línea para evitar que sea utilizada en un ilícito y bloquear el celular, a través del número de IMEI. Ese código único pasa a integrar una “lista negra” que impide su reutilización.

Para quienes es este servicio

La medida alcanza sólo a los usuarios de teléfonos prepago y comenzó de manera simultánea en la Ciudad y en la provincia de Buenos Aires.

Los usuarios que posean una línea prepaga activa tienen 18 meses para poder validarlas. Los que adquieran una nueva, en cambio, deberán realizar de manera obligatoria el registro para poder utilizarlas.