Tu ubicación puede ayudar a descifrar tu contraseña: cómo evitarlo

Un estudio muestra cómo el país o idioma que hablamos influye en la creación de contraseñas.

Desde que se popularizó el uso del correo electrónico a partir de los años 90, la dirección de email se ha utilizado como nuestra herramienta principal para acceder no solo a nuestra bandeja de entrada sino a multitud de aplicaciones.

Habitualmente, los inicios de sesión de las redes sociales, plataformas de streaming y muchos servicios más constan de nombre de usuario o dirección de email y contraseña. Al tener que repetir varias veces esta manera de identificación, es normal que acabemos por elegir una misma contraseña para todos los inicios de sesión.

Te puede interesar: Cuáles son las 25 contraseñas más usadas y más fáciles de hackear

Cuando pensamos una contraseña, si no tenemos conocimientos de ciberseguridad, es probable que busquemos una palabra o clave fácil de recordar, única y que no compartimos con nadie más.

Sin embargo, un estudio compartido por ExpressVPN demuestra que ese proceso sigue patrones que se repiten y que lo vuelven muy inseguro: el relevamiento muestra cuáles son las contraseñas más comunes por país. Es decir, el país o idioma que hablamos influye en la creación de contraseñas.

“123456” es la contraseña más utilizada a nivel mundial. Pero cuando se clasifican las contraseñas más comunes por país o idioma, los resultados cambian rápidamente.

Es lógico pensar que todas las personas que hablan español tendrán como primer impulso crear una contraseña en este idioma; sin embargo, de acuerdo con este estudio, la más popular en los estados hispanohablantes es mustang73, mientras que en Francia es doudou o en Italia, juventus por el famoso equipo de fútbol.

¿Significa ésto que es más fácil adivinar la contraseña de una persona por su ubicación? Desde luego no es el único factor determinante, pero es un dato que los hackers tendrán en cuenta a la hora de intentar acceder a cuentas personales.

De esta manera, si ocultamos nuestra ubicación descifrar nuestra contraseña puede ser más difícil pero, al final, la mejor manera de protegerse es crear una contraseña verdaderamente difícil y segura. Esta información debería hacer que los usuarios nos replanteemos cómo elegir y proteger nuestras contraseñas.

Leer más: Seguridad en nuestros dispositivos: cómo mejorarla

¿Cómo crear una contraseña segura?

Si bien las empresas deben proteger sus datos, los individuos también pueden incorporar algunos hábitos para evitar este tipo de ataques. Aquí traemos algunos consejos para ayudarle a pensar y generar contraseñas más complejas y difíciles de descifrar.

Una buena contraseña debe ser:

  • Compleja: la complejidad viene determinada por la longitud de la contraseña (con un mínimo de 8 caracteres) y la combinación de letras mayúsculas, minúsculas, números y caracteres especiales.
  • Aleatoria: idealmente una contraseña no debe tener un significado claro ni hacer referencia a nombres propios, fechas de nacimiento o información que puede ser deducida al estar familiarizado con el entorno del usuario. Tanto para protegernos del ataque de posibles hackers como para evitar que pareja, amigos o familia accedan a nuestras cuentas sin permiso, esta es una recomendación que permite mantener nuestra privacidad a salvo.
  • Exclusiva: se debe utilizar una contraseña por cada inicio de sesión. Esto significa que en lugar de acceder siempre con el acceso de Google, por ejemplo, o utilizar una misma contraseña para todos los dispositivos e inicios de sesión, deberíamos tener una contraseña para cada servicio. Si nos imaginamos un manojo de llaves, sería como tratar de utilizar la misma llave para distintas puertas: crece el riesgo de sufrir un ataque, mientras que con una llave para cada acceso, las posibilidades disminuyen. Sucede lo mismo si todas las contraseñas siguen un mismo patrón. Idealmente, cada contraseña debe ser única.

Para generar y guardar nuestras contraseñas, cada vez más existen recursos enfocados en crear una red de internet más segura. Por ejemplo, se pueden utilizar generadores y administradores de contraseñas para crear y guardar estas claves de acceso, de manera segura y fácil. Así, no será necesario memorizar cada una de las contraseñas.

Podés ver: Contraseñas más usadas y fáciles de hackear.

Podés ver: Cómo evitar el robo de contraseñas

Además de crear mejores contraseñas, existen otras maneras de evitar el robo de contraseñas en situaciones como cuando nos conectamos a una red Wi-Fi pública o cuando recibimos correos electrónicos no solicitados. Lo más importante es contar con toda la información y recursos para poner los medios antes de que haya un robo de identidad online.

¿Es buena idea configurar una pregunta de seguridad?

Sí. Como las preguntas de seguridad opcionales se usan en combinación con otros métodos de autenticación, es conveniente utilizarlas también. Esto fortalece la seguridad de su cuenta.

Hay muchas maneras de crear una pregunta de seguridad sólida. Lo mejor es elegir preguntas cuya respuesta sea fácil de recordar para usted, es decir, que sean reales y que no cambien con el tiempo, pero que también sean totalmente misteriosas para cualquier otra persona.

Continuar leyendo: