Con la digitalización, hoy los juegos de PlayStation que antes se debían comprar físicamente, ahora se pueden comprar de manera online. Este nuevo sistema se ha convertido en un dolor de cabeza para aquellos que tienen hijos menores de edad, ya que esta manera de adquirir juegos ha vuelto más sencillo el proceso de compra.
El dilema que plantea esta situación es la posibilidad de que los niños compren juegos sin autorización de sus padres.
La ventaja que poseen los menores frente a sus padres son varias: algunos padres ni siquiera saber utilizar la consola de juegos, por ende, menos van a entender cómo funciona el sistema de compras; también, los niños cuentan con la ventaja de que son nativos digitales y esto implica que cualquier aparato que conozcan, van a aprender a dominarlo en cuestión de minutos.
Los niños cuentan con la ventaja de que son nativos digitales y esto implica que cualquier aparato que conozcan, van a aprender a dominarlo en cuestión de minutos
Esta facilidad de los menores de edad es preocupante para los padres, que son quienes se enteran de las compras al ver los gastos las tarjetas.
Cómo prevenir las compras online
Por esta problemática Play Station ha incorporado más de un método para prevenir este tipo de situaciones.
Establecer una contraseña para finalizar compras
Una de las opciones es establecer una “contraseña para finalizar la compra”, que según el propio sitio de la marca “agrega un nivel adicional de seguridad para evitar que alguien que no sea el titular de la tarjeta realice compras en el PlayStation Store”.
- Iniciar sesión y dirigirse al apartado de “Administración de cuentas”.
- Seleccionar “Administración de pagos”.
- Activar la opción de “Solicitar contraseña para finalizar la compra”.
- Luego deberás seguir las instrucciones que te indica la consola.
“Desde Sony recomiendan cerrar la sesión en el sistema para evitar compras efectuadas por menores, como así también crear cuentas separadas y establecer si se pueden realizar compras y hasta qué montos”
Configurar cuentas para uso exclusivo de menores
La empresa también ofrece la posibilidad de crear y configurar cuentas para menores mediante herramientas de control parental. Así, se pueden restringir las comunicaciones con otros jugadores, el tiempo de juego, los gastos y el acceso al navegador web, entre otras opciones.
- Iniciar sesión con la cuenta de Sony y seleccionar el apartado de “Administración de cuentas”.
- Seleccionar “Administración de familia”.
- Agregar las restricciones desde la opción de editar en la cuenta que se desea cambiar.
Otras opciones
- Bloquear la creación de nuevos usuarios y el ingreso en modo invitado para prevenir que los niños configuren los controles.
- Tener en cuentas la posibilidad de solicitar un reembolso, aunque en este caso solo se podrá concretar dentro de los 14 días siguientes a la compra y siempre que no se haya descargado el contenido.
Te puede interesar:
- PC Gamer: las mejores computadoras para juegos
- Advierten peligros para niños en TikTok: cómo prevenir el “child grooming”
- Cómo jugar a Fortnite: el videojuego que es furor en todo el mundo
- Videojuegos: son beneficiosos 2 horas por semana, pero más tiempo afectan la salud
- Alerta para padres: OnlyFans, el sitio con contenido para adultos usado por adolescentes