Advierten peligros para niños en TikTok: cómo prevenir el “child grooming”

Luces y sombras de TikTok, la adictiva red social que arrasa entre los jóvenes. Cómo cuidar a tus hijos y controlar los contenidos que pueden ver
ciberacoso

TikTok es una app que nació en China en septiembre de 2016 y fue diseñada como una plataforma de entretenimiento para que sus usuarios puedan crear y compartir videos con otras personas. En poco tiempo, la red social se ha convertido en un auténtico éxito entre los jóvenes de todo el mundo.

Según datos de Digiday, el 60% de los usuarios de TikTok tiene entre 16 y 24 años, aunque se presume que pueden haber individuos más jóvenes, incluso menores de 10 años. Con un uso promedio de la app de 46 minutos al día, esta red social es un espacio idóneo para que surjan los problemas.

niños en tiktok

Podés leer: Cómo gestionar el exceso de pantallas durante la cuarentena

Peligros en TikTok

Aunque todo era éxito para TikTok, hace un tiempo apareció un gran peligro oculto: el “child grooming”. Los pedófilos se aprovechan de las vulnerabilidades de Internet para hablar con menores de edad y crear una conexión emocional para bajar sus alertas y poder abusar de ellos. Al no necesitar que alguien se haga tu amigo para ver tu contenido, los videos que publiques pueden ser vistos por cualquiera e igualmente cualquiera puede enviarte un mensaje directamente.

El mayor problema es que los menores usan TikTok como un espacio donde jugar y socializar y hacen un uso lúdico de la red sin imaginar que pueden convertirse en víctimas.

Las cuentas más famosas suelen ir acompañadas del check azul, lo que demuestra que son cuentas verificadas y por eso es fácil presuponer que es seguro interactuar con ellas. O, al menos, lo suficientemente seguro como para que miles o incluso millones de personas sigan el contenido que suben estos “tiktokers”. Sin embargo, esto no es tan así. Son varios los internautas que han sufrido episodios de acoso en línea por parte de algunos de estos influencers con cuentas verificadas.

Cómo evitar riesgos en TikTok

Si bien los videos de TikTok son en su mayoría inofensivos y creativos, existen preocupaciones reales y son los padres quienes tienen que poner la mirada sobre qué hacen sus hijos con el celular, computadoras o tablets. Al igual que con cualquier red social, lo ideal es que un adulto use la configuración de privacidad para limitar la cantidad de información que los hijos comparten. 

padres e hijos

Podés leer: Apego y crianza: claves para iluminar la forma de ser padres

Configurar privacidad de la cuenta

Cuando ingresás en TikTok tu cuenta será pública de forma predeterminada, lo que significa que cualquiera puede ver tus videos, enviarte mensajes directos y usar la información de tu ubicación. Los padres deben asegurarse de activar todas las configuraciones de privacidad en las cuentas que usan los niños, de modo que solo las personas que conocen puedan interactuar con sus videos o enviarles mensajes en la aplicación. Para lograr esto, pueden crear una cuenta privada o cambiar los ajustes de los comentarios, duos, reacciones y mensajes a “Amigos” en vez de a “Todos”.

TikTok: cuenta privada

Para hacer que tu cuenta TikTok sea privada, tenés que ir a la página de perfil y seleccionar el icono de tres puntos en la esquina superior derecha. Seleccioná “Privacidad y seguridad” y activá el icono de “Cuenta privada”. También podés editar quién puede enviarte comentarios y mensajes directos, y quién puede hacer un dueto contigo. Al elegir “Amigos” o descativar estas fuciones, limitarás las interacciones con extraños.

Usar TikTok con tus hijos

Podés proteger a tus hijos del contenido dudoso mirando los videos que hicieron y/o haciéndolos juntos. Además, podés publicar o guardar esas creaciones como “privado” para que solo ustedes puedan verlo. La aplicación también te permite compartir videos por correo electrónico y otras redes sociales donde vas a poder controlar mejor quién lo va a ver.
configuracion tiktok

Controles parentales

TikTok ofrece algunos controles parentales en la sección “Bienestar digital”. Podés activar las funciones en el teléfono de tu hijo y protegerlas con una contraseña. TikTok también te da la opción de usar tu propia cuenta para controlar la de tu hijo desde tu celular. Para eso tenés que bajarte la app a tu teléfono y usar la función “Sincronización familiar”.

Sin importar la opción que elijas (desde tu celular o el de tu hijo) hacé clic en los tres puntos en la esquina superior derecha del perfil del usuario y seleccioná “Bienestar Digital” al lado del icono del paraguas. Desde ahí podés configurar:

  • Gestión del tiempo en pantalla
  • Modo restringido
  • Sincronización familiar

Aparte del “Modo restringido”, no hay forma de filtrar el contenido en TikTok, por lo que la recomendación para los padres es que compartan una cuenta con los menores de 13 años. Esto les va a permitir monitorear lo que tu hijo ve y comparte.

Podés seguir leyendo: