Desde que Sony lanzó su última consola, la batalla Ps4 vs PS4 Pro empezó a involucrar al mundo gamer y en la web hay todo tipo de debates al respecto. Ya no se trata solamente de compararla con la Xbox sino que la pulseada se da también al interior del universo Playstation. Para aclarar el panorama, nos propusimos analizar las distintas características de cada una y las innovaciones de la PS4 Pro que llevan la experiencia de juego a un nivel superior.
Antes de bucear en las diferencias, es bueno saber que la nueva consola de Sony parte de la misma base que la anterior, algo que garantiza su calidad y una excelente experiencia de juego. Sin embargo, tiene algunas diferencias que es bueno considerar antes de elegir cuál comprar o definir si amerita renovar la que tenemos en casa.
Diferencia entre Ps4 y Ps4 Pro
La PS4 Pro es la última consola del gigante Sony. Se trata de una versión más potente que la original: comparte los puntos básicos, juegos, interfaz y comunidad, pero ofrece algunas mejoras. Veamos las especificaciones de ambos modelos para comprender mejor por dónde pasa la mejoría.
Ps4
Algunas cuestiones técnicas básicas que debemos saber:
- La Playstation 4 original cuenta con un CPU AMD ‘Jaguar’ x86-64, 8 núcleos y un motor gráfico MD de 1,84 TFLOPS basado en Radeon, de alta calidad.
- Es una consola confiable, que cuenta con 8 GB GDDR5 y tiene una capacidad de almacenamiento de 500 GB o un 1 TB.
- La entrada y la salida consisten en dos puertos de altísima velocidad USB (USB 3.1 Gen1) y un puerto AUX.
- Su consumo de energía tiene un máximo de 165 W, lo cual está bastante bien para un dispositivo de estas características.
Ps4 Pro
El nuevo modelo no viene a crear una nueva generación sino a llevar a Playstation a un nivel superior, más acorde con la demanda existente del mercado. Esto quiere decir que la actualización apuesta por una mejora en los gráficos y la resolución.
Las especificaciones técnicas de la Ps4 Pro son:
- La Ps4 Pro tiene un CPU AMD ‘Jaguar’ x86-64, 8 nucleos, igual que la versión clásica de la consola. Pero, en la última versión el motor gráfico es superior: un AMD de 4,20 TFLOPS basado en Radeon.
- Su memoria alcanza los 8 GB GDDR5 y tiene una capacidad de almacenamiento de 1 TB.
- En cuanto a la entrada y salida, cuenta con tres puertos de altísima velocidad USB y un puerto auxiliar.
- El consumo es superior a la versión anterior, con un máximo de Máx. 310 W.
¿En qué se diferencian ambos modelos?
Como evidencian las especificaciones técnicas, la nueva consola comparte la misma arquitectura que la original, pero tiene algunos puntos muy superiores a la anterior que la convierten en la más poderosa de la marca Sony y una de las jugadoras más importantes del entorno.
- Gráficos: la nueva versión de la consola es dos veces más potente en cuanto a procesamiento gráfico, por lo que ofrece una calidad de juego superior.
- HDR: la Playstation 4 Pro ofrece la tecnología HDR, que hace que tanto las películas, como la televisión y los juegos parezcan más brillantes, coloridos y fieles a la realidad, generando una experiencia inmersiva más verosímil.
- Resolución: la Ps4 Pro ofrece gráficos con resolución hasta 4K pero, para apreciarlo, necesitamos una pantalla compatible. Por eso, si ya contás con una televisión 4K deberías considerar seriamente comprar la versión pro.
- Juegos: ambos modelos comparten el mismo catálogo de juegos pero, como tiene más potencia, aumenta la resolución, la cantidad de detalles y los efectos, y mejora la tasa de imágenes por segundo.
- Hardware: la nueva es más grande y más pesada, pero esto tiene que ver con su potencia. Además, cuenta con tres puertos USB en lugar de dos.
- Precio: en cuanto al costo, el nuevo modelo es más caro, pero no tanto como para convertirla en inaccesible. Estamos pagando el valor de las nuevas características.
Juegos para Ps4 y Ps4 Pro
Más allá de las especificidades de cada consola, la clave está en lo que permiten a nivel de juegos, que es lo que en definitiva interesa. Por suerte, al tratarse de una Ps4 los juegos funcionan en ambas sin problemas, pero hay algunas sorpresas.
Como sabe que lo importante está en el contenido, Sony lanzó una lista de 40 títulos que se adaptan perfectamente a la tecnología 4K y que en la última consola lucen de maravilla.
Entre los juegos anunciados se encuentran algunos espectaculares como The last guardian o Final fantasy XV. Pero la lista de recomendaciones es más amplia. Algunas perlitas para aprovechar la consola más potente del mercado:
- The Last of Us Remastered: probablemente se trata del mejor juego para HDR. Soporta 4K nativo y se ve genial.
- Horizon Zero Dawn: este es el primer juego diseñado específicamente para las características de la Playstation 4 Pro. Se ve increíble y cualquiera que tenga una consola de este tipo debería comprar el juego.
- Resident Evil 7: se trata de un juego que ya era excelente pero se beneficia mucho con la tecnología HDR.
- Rise of the Tomb Raider: es un aumento en calidad asegurado, que convierte este juego en un placer visual.
- Battlefield 1: uno de los mejores juegos para la versión Pro. Viene con más detalles de terreno y podés obtener una mejoría en la performance de juegos multi-jugador.
- Uncharted 4: otro juego cuyo valor puede aumentar la experiencia de entretenimiento de nuestra consola.
- Call Of Duty Infinite Warfare: es un clásico de Playstation que en la nueva versión muestra mejores gráficos, resolución e imágenes.
- Mass Effect Andromeda: este juego no es tan popular como los demás pero vale la pena comprarlo si tenemos la nueva consola.
- FIFA: para los fanáticos del fútbol este juego es un must. En su versión mejorada para Ps4 podremos ver más detalles que nunca.
- Watch Dogs 2: se ve muy bien en 4K y 1080p con sus nueva versión. Otra figurita que vale la pena tener.
- The Witcher 3: Wild Hunt: se ve increíble desde que hizo las mejoras para escalar a 4K.
Si no tenemos ninguna consola, la oferta de juegos y los beneficios en cuanto a calidad de imagen hacen que comprar una Ps4 Pro resulte más conveniente que comprar la Ps4. Si ya tenemos un televisor 4K es todavía más lógico optar por esta versión. Sin embargo, si no tenemos una pantalla de esa calidad y no pensamos comprarla, la diferencia será difícil de percibir y puede ser mejor comprar la Ps4 original.