Robo de datos y venta de dólares: guía para engañar a un estafador

Julio Ernesto López, columinsta de tecnología en el programa Lanata Sin Filtro y en TN escribió un hilo de tweet con una técnica para desenmascar a quienes roban datos para estafar con falsas venta de dolares.

En los últimos meses se volvió común, y tristemente célebre, una nueva modalidad de estafa. Buscando siempre técnicas innovadoras para conseguir alzarse con un botín ajeno, esta vez los delincuentes lo que hacen es hackear y robar la agenda de contactos del teléfono de una persona y luego envíar mensajes a esos mismos contactos desde un teléfono distinto haciendose por la persona a quien hackearon, para intentar estafarlos.

La estrategia está en que las personas crean que quien les está hablando es un conocido, un amigo o un familiar. Luego, el delincuente hace la oferta y les pide a cambio una transferencia o un depósito bancario.

Este sistema comienza con un mensaje que dice “Soy X, este es mi nuevo número. Eliminá el anterior”. Acto seguido, una vez entablada una breve conversación, este supuesto amigo comenta que está vendiendo dólares a buen precio y que si le interesa puede hacer una transferencia y él le alcanza después los dólares.

No son pocos quienes, inadvertidos de esta técnica, han realizado la transferencia y fueron estafados de esta manera

Por eso, víctima de un intento (solo quedó en intento) de una estafa de este tenor, el reconocido periodista, columnista de tecnología en el programa de radio “Lanata Sin Filtro” y en TN, Julio Ernesto López, se despachó con un hilo en Twitter que se volvió viral ya que explica cómo hacer para invertir el engaño y haciéndose pasar por una “nueva futura víctima” sacarle información al estafador para bloquearle sus cuentas bancarias.

Compartimos el hilo de López para que, en caso de pasar por esta situación, podamos estar prevenidos:

Y acá viene lo importante:

Hasta que por último, si, nos reímos un poco:

Cómo se ve en este hilo, la idea es sacarle la mayor cantidad de cuentas que el tenga asi se la quemamos denunciadolas para eso cuando te pasa el CBU, pifiale a un numero provocando error y asi justificas pedirle otra cuenta y otra y otra mas.

Las denuncias sobre este tipo de estafas han crecido notablemnete en estas últimas semanas. Por esta razón, los especialistas en ciberdelincuencia recomiendan activar la verificación de dos pasos, ingresando para ello desde la aplicación Whatsapp a la sección ‘Cuenta’, ubicada dentro de la sección ‘Ajustes’ o ‘Configuración.

Para seguir leyendo: