Dólar cara chica o cara grande: cuál es el problema y qué hacer

¿Sirven los dólares cara chica? ¿Cuál es el problema con esos billetes? ¿Por qué en Argentina piden dólares de cara grande? ¿Qué hacer? Sacate las dudas.
dólar cara chica

Comprar dólar billete es un refugio clásico para los argentinos que buscan sentirse más seguros que con una moneda más fuerte o con instrumentos financieros. Sin embargo, más de uno ha tenido dolores de cabeza al recibir un dólar cara chica. Te contamos cuál es la diferencia con el dólar cara grande o cabeza grande, qué problema se plantea y qué hacer para no perder dinero. 

Para resumir, te adelantamos que muchos de los billetes de 100 dólares que circulan en Argentina corresponden a una serie emitida hasta 1996. Se habla de “dólar de cara chica” o “dólar cabeza pequeña” porque, en ellos, el retrato de Benjamin Franklin es más pequeño que en las series posteriores.

El problema que se presenta desde hace meses es que, al querer convertirlos en pesos, el billete dólar de cara pequeña se paga hasta un 5% menos de la cotización del momento. Pero expliquemos qué es un dólar cara chica y cara grande, cuál es la diferencia y qué hacer para no perder dinero.

Dólar cara chica y cara grande diferencia

Qué es un “dólar cara chica”

Lo primero que debés entender es que el dólar cara chica o cabeza chica se trata de un billete de 100 dólares que lleva décadas circulando en el mercado. La particularidad es que en él se puede observar la cara de Benjamin Franklin, en un tamaño menor al de los diseños más actuales. 

Este es el motivo fundamental por el cual recibe el nombre de dólar cara chica o dólar cabeza chiquita. A pesar de que en el resto del mundo mantiene su valor, las casas de cambio porteñas lo rechazan o reducen su precio.

Lo mismo ha pasado en compras en dólares, como ocurre con propiedades y viajes. Pero, ¿es legal? ¿Por qué se pagan menos que otros billetes? ¿Hay que aceptarlo o es una avivada criolla?

Te contamos cuáles son los billetes de cien dólares que no se aceptan en Argentina y por qué.

Diferencias entre dólar cara chica y dólar cara grande

Como dijimos anteriormente, todos los billetes que poseen a Benjamin Franklin en el frente, son de 100 dólares. Sin importar su tamaño ni la fecha de impresión ni que has hecho con él desde que llegó a tus manos.

¿Qué diferencia hay entre el dólar cabeza chica y grande? Ninguna en términos de valor. Es una cuestión de impresión del billete

No obstante, los denominados dólares de “cara chica” son aquellos que fueron impresos hasta el año 1996 en Estados Unidos. Por lo que llevan casi 26 años en circulación. Este es el motivo fundamental por el que las casas de cambio lo evitan.

dolar cara chica pagan menos

Te puede interesar: Dólar ahorro y viajero: cómo gestionar la devolución del 35%

Si bien esta dificultad aparecía a la hora de las transacciones realizadas en casas de cambio, hace unos meses que los bancos comenzaron a enfrentar el mismo dilema. En especial cuando el cliente desea retirar dólares de su cuenta y, en ese momento, exige ediciones de “cara grande”.

¿Sirve el billete dólar de cara chica?

La respuesta a esta pregunta la dio la mismísima embajada de Estados Unidos, aclarando que sí, que tanto en su país como en todo el resto del mundo estos billetes tienen el mismo valor que los más actuales.

Incluso, en 2020, el presidente de la Cámara Argentina de Casas y Agencias de Cambio, Mario Mochetti, afirmó que “los dólares cara chica son válidos, y si alguien los vende contra pesos se debe hacer al valor corriente”.

Dólar cara chica: qué hacer con estos billetes

Podés encontrar: Tips para evitar problemas en el cajero automático

Por si esto fuera poco, si nos remontamos al 2013, la Reserva Federal de los Estados Unidos emitió un comunicado en el que aseguraba a los consumidores que no era necesario cambiar los billetes de US 100 del diseño anterior por los nuevos.

Además, en dicho comunicado, indicaron: “es la política del gobierno de los EE.UU. que todos los diseños de la moneda sigan siendo moneda de curso legal, sin importar el momento de su emisión”.

Las normas son claras: no hay motivo real para rechazar los dólares de cara chica. Todos los billetes impresos a partir de 1914 tienen validez legal en Estados Unidos

Sin embargo, a pesar de las aclaraciones de distintas entidades de peso, en el mercado informal y en la ciudadanía en general, el rechazo al dólar cara chica continúa y el problema se repite ante cada operación.

¿Por qué no aceptan dólares cara chica en Argentina?

Lo cierto es que, más allá de las confirmaciones de parte de Estados Unidos, el rumor y el miedo a que el país norteamericano deje de aceptarlos sigue latente. Es por eso que las casas de cambio argentinas deciden evitarlos o los pagan menos.

Qué hacer si tengo un billete de cara chica

Lo ideal, si querés deshacerte de un dólar cabeza chiquita sin sufrir la pérdida de su valor, es recurrir a la entidad bancaria en la que tengas una cuenta. Quienes tienen caja de ahorro en dólares pueden depositar los viejos billetes y, al cabo de unos días, volver a retirarlos.

como pagar la tarjeta

Mirá también: Tarjetas de crédito: cómo pagar menos por las compras en dólares

Esta es una gran opción porque el banco tiene la obligación de aceptar cualquier tipo de billete y, en general, cuando los reponen entregan billetes nuevos.

Pero cuidado, porque esta estrategia puede fallar también si los nuevos papeles se retiran por cajero automático que entrega dólares. Es que, como bien aclaramos anteriormente, el dólar cara chica es válido en el mercado, por lo que sigue apareciendo en los cajeros.

Igualmente si se concurre a la caja en horario bancario, no es raro que tu banco quiera rechazar los dólar cara chica, sin embargo, en principio, están obligados a aceptarlos.

Dólar cabeza chica, dólar cabeza grande… Última aclaración

Si su deseo es ahorrar en dólares y no tiene necesidad de pasarlo a pesos, o planea viajar al exterior en un futuro, lo ideal es que se quede con el dólar cara chica, ya que su valor será siempre de 100 dólares.

En ningún país del mundo existe este problema con los distintos tipos de billetes. Solo en Argentina.

comprar criptomonedas con dolares cara chica

Podés leer: Fintech: qué significa criptomoneda y otras palabras de moda

Seguí leyendo Buena Vibra: