Tips para evitar problemas en el cajero automático

Aumentan los casos de copia de claves y tarjetas, evitá tener estos problemas con las siguientes recomendaciones.
cajero automatico

Es muy común hoy en día que los ladrones aprovechen nuestros descuidos en el cajero automático y nos vacíen las cuentas bancarias. Muchas veces ocurre que por distracciones terminamos lamentándonos, por eso te contamos unos tips para evitar que te suceda.

Las estafas bancarias más conocidas son la de los “fishers” o pescadores, que clonan nuestros datos de la tarjeta a través de dispositivos que colocan en los cajeros, y la otra consiste en “querer ayudarnos” en algún trámite para que revelemos información sensible sin querer.

Tips para evitar problemas en el cajero automático

Varios especialistas de seguridad consultados nos explicaron cuales son los siguientes consejos fáciles de seguir y que todos deberíamos utilizar.

atm

Leé también: Conocé el cambio que implementará Gmail en su plataforma

Utilizar una tarjeta diferente para entrar al cajero

La mayoría de los cajeros tiene una puerta de acceso a la cual se accede con tarjeta a través de un lector de la misma.

Muchos ladrones aprovechan para implantar dispositivos maliciosos en esos lectores para copiar los datos de la tarjeta, por eso se recomienda utilizar otra tarjeta diferente al entrar, ya que casi cualquiera que tenga un lector funciona.

Chequear que la máquina no contenga ningún dispositivo extra o sospechoso

Antes de que ingresemos la tarjeta hay que ver que el cajero no tenga ninguna parte extra o fuera de lo común.

ATm machine

Te puede interesar: Estafas a través del correo electrónico: cómo identificarlas con un divertido test de Google

Muchas veces se les implanta una cámara para ver nuestra contraseña, un dispositivo pequeño para copiar los datos de la tarjeta de débito o un teclado falso arriba del original para obtener contraseñas.

Si llegamos a observar alguna anomalía es primordial que no ingresemos la tarjeta, ya que después puede ser demasiado tarde, tampoco si aparecen mensajes no habituales en la pantalla del mismo.

Si tenemos alguna duda, no ingresar la clave

Si vemos que algo extraño ha ocurrido una vez que insertamos la tarjeta, conviene directamente no marcar la clave. Estas situaciones extrañas pueden ser por ejemplo:

  • Si el cartón quedó retenido y no se imprimió el debido comprobante.
  • Si observamos alguna persona con actitud sospechosa cerca.
  • Si alguien nos hace ingresar el PIN de seguridad bajo una supuesta buena intención.

Tapar con la otra mano o el cuerpo al ingresar la clave

Siempre hay ladrones que aprovechan cuando estamos en el cajero para poder espiar o vernos mientras ingresamos nuestra clave.

estafa cajero

Podés leer también: Qué son las fintech y en qué se diferencian de un banco

Si es posible, nunca ingreses la clave PIN en frente de desconocidos, además tratar de mantenerla lo más personal posible y no anotarla en papeles que se puedan extraviar.

Es por eso que si advertimos que hay alguien cerca debemos intentar tapar la clave para que nadie pueda verla.

Decir que “no” a la ayuda de desconocidos

Muchos ladrones aprovechan ciertas dudas que podemos tener al momento de utilizar el cajero y bajo la apariencia de personas gentiles nos estafan, por eso no hay que aceptar ayuda de terceros.

Ante cualquier duda que tengamos, es preferible acercarnos dentro del banco y pedir ayuda directa de un empleado del mismo, pero siempre sin revelar nuestra clave.

Nunca ingresar al cajero siguiendo instrucciones de terceros

Hoy en día, son muy ocurrentes los ladrones para hacernos caer en su trampa. Ha muchos nos ha pasado de recibir un llamado para reclamar un supuesto premio del que salimos sorteados, y que para cobrarlo debemos ir al cajero para brindar datos.

Para leer después: Señales de que el COVID-19 está atacando tus pulmones

Nunca, bajo ninguna circunstancia nos pedirían esos datos así que lo recomendable es cortar enseguida el teléfono o decirles que es imposible hacer eso que nos piden los estafadores.

Una vez que utilizamos el cajero, verificar que no nos olvidamos de nada

Después de retirar dinero o realizar cualquiera de las opciones brindadas por el cajero automático, no hay que relajarse, es más, es recomendable también llevarnos el comprobante y no tirarlo en el cesto que esta al lado del cajero, si no que es mejor guardarlo y tirarlo en otro lado ya que contiene información sensible como nuestro saldo disponible.

Esperamos que estos consejos te sean de ayuda.

Para seguir leyendo: