Muchas veces descargamos aplicaciones o programas pensando que estamos en lo correcto, pero hay que tener mucho cuidado, como es el caso del WhatsApp rosa o conocido también como WhatsApp pink. Al descargar la aplicación de este color, toma el control de tu teléfono, aprovecha tu lista de contactos para invitar a otros a que lo sigan usando.
Este malware se transmite entre varios teléfonos Android porque el sistema operativo de Google permite la instalación de archivos .apk. De esta manera, no entra por ninguna app presente en Google Play y se “camufla” configurándose como una supuesta aplicación.
Cómo nos llega el WhatsApp rosa
Leé también: Cómo gana dinero WhatsApp siendo una app gratuita
El mensaje que recibimos de alguno de nuestros contactos nos invitará a acudir a un enlace web que contiene este supuesto WhatsApp rosa, con la promesa de cambiar del color verde de nuestra interfaz a uno rosa.
Si le damos todos los permisos para que pueda operar, el malware tomará el control del teléfono. Al mismo tiempo que funciona en nuestro celular, se envía automáticamente a otros contactos para seguir reproduciéndose.
Cómo desinstalarla
El investigador de ciberseguirdad Rajshekhar Rajaharia, que previnó a través de su perfil de Twitter de este virus, dio algunos pasos que hay que hacer si la instalaste por equivocación:
- Desinstalar la app, ubicado en la lista de aplicaciones que se accede a través de ajustes
- Desvincular los dispositivos web de WhatsApp
- Borrar el caché del navegador
- Verificar los permisos de las aplicaciones instaladas, y si hay alguno sospechoso, eliminarlo.
Leé también: Cómo silenciar grupos de Whats App definitivamente
Cómo saber qué versión está instalada
Si uno va a ajustes, en la opción ayuda y se dirige hacia información de la aplicación, se puede ver qué versión se tiene de este chat. Para actualizarlas, hay que buscar la app y solo presionando en actualizar se realiza la nueva versión. Si dice “abrir”, significa que se cuenta con la última edición.
Otros casos: WhatsApp azul y Whats App Plus
No es la primera vez que hay una versión engañosa de WhatsApp. Pasó en el 2015 con WhatsApp Azul, que prometía modificar su interfaz pero en vez de eso, emitía cuestionarios y suscribía a la gente a servicios de pago.
Años atrás, estaba WhatsApp Plus, que supuestamente ampliaba las funciones que ofrecía la app original. Sin embargo, cuando Facebook adquirió WhatsApp, la compañía bloqueó las cuentas que utilizaban versiones de terceros.
Podés seguir leyendo:
- Estafa por Whats App: ¿quién mira tu perfil? Una aplicación maliciosa que roba tus datos
- Qué es Google Drive, para qué sirve y algunos consejos útiles
- Hackeos por Google Calendar: cuidado con las falsas invitaciones