Solsticio de invierno 2023: rituales de limpieza energética

La astróloga Julieta Suárez Valente propone una ceremonia para cada elemento. Conoce cómo es el paso a paso.

El solsticio de invierno, en el hemisferio sur del planeta, ofrece una gran oportunidad para hacer una limpieza energética en casa y darle la bienvenida a la nueva estación, reconectándonos con nuestro refugio.

La estación más gélida del año empieza el miércoles 21, a las 11:58 (hora local), ese día será el más corto del año, con unas 10 horas y 6 minutos de luz para todos los países que se ubican debajo de la línea ecuatorial.

Te puede interesar: Beneficios del Palo Santo: usos de la madera sagrada

Los solsticios y los equinoccios delimitan las cuatro estaciones del año. El invierno se extenderá hasta el sábado 23 de septiembre, cuando el equinoccio de inicio a la primavera. La astrología acompasa estos fenómenos astronómicos con el ingreso del Sol a los cuatro signos cardinales: Aries, Cáncer, Libra y Capricornio.

La astróloga y autora Julieta Suárez Valente propone distintos rituales para este solsticio de invierno. “Este cambio de estación y de ciclo es una oportunidad para hacer una limpieza profunda en nuestro hogar”, dice. No es casualidad, pues el fenómeno marca el comienzo de la temporada de Cáncer, signo perteneciente al elemento Agua, regido por la Luna y cuyas temáticas se centra en la familia, el cuidado y la protección.

Rituales de limpieza energética

Estos sencillos rituales de purificación pueden hacerse en casa, ¿cómo?, mediante un sahumado intenso, por ejemplo, pues el objetivo es eliminar las energías estancadas y abrir espacio a lo nuevo que nos trae esta fase del año, explica la astróloga.

Leer más: Limpieza de hogar: el arte de positivizar tu espacio

“Desde tiempos remotos, varias culturas ancestrales han usado la técnica de quemar hierbas y de ritualizar con distintos propósitos que abarcan desde la ‘curación’ hasta la conexión o la limpieza energética de nuestra mente y nuestras emociones”, indica Suárez Valente.

A continuación, la autora propone cuatro rituales, uno por cada elemento de la naturaleza: “Puedes elegir el que más te vibre o resuene, o puedes usar el ritual de acuerdo con tu energía solar. Si tienes el sol en Aries, Leo o Sagitario, tu elemento es Fuego; si está en Géminis, Libra o Acuario, es Aire; si tu Sol es Cáncer, Escorpio o Piscis, el elemento es Agua; y si tu signo es Tauro, Virgo o Capricornio, eres Tierra”.

Ritual de limpieza energética asociado al elemento Fuego

Suárez Valente indica que si quieres hacer este ritual vas a necesitar: una vela, mirra o incienso, un carbón vegetal, un recipiente de cerámica, papel y lápiz. Una vez que tengas todo, sigue los siguientes pasos:

  • Busca un lugar seguro y tranquilo donde puedas hacer el ritual. Pon una vela en un portavelas. Prendé la mirra o el incienso en un carbón vegetal y deja que el humo se esparza por el ambiente.
  • Escribí en una hoja de papel todo lo que quieres dejar ir o liberar de tu vida. Sé lo más específica posible.
  • Acerca el papel a la vela con cuidado y deja que se encienda. Suéltalo sobre un recipiente de cerámica resistente al calor. Mira cómo el papel se quema y se vuelve cenizas.
  • Mientras el papel se quema, repetí la frase: “Te libero, me libero”, varias veces.
  • Cuando el papel se haya quemado del todo, agradece al fuego por su poder. Apaga la vela y entierra las cenizas en la tierra. Lava el recipiente donde quemaste el papel y limpia el lugar donde hiciste el ritual.

Ritual de limpieza energética asociado al elemento Aire

Para hacer este ritual vas a necesitar: una vela blanca, azul o violeta; un cristal de cuarzo, papel y lápiz.

Puedes ver: 7 consejos de un monje budista para hacer limpieza en el hogar

Una vez que tengas todo, sigue los siguientes pasos:

  • Enciende la vela en un portavelas y deja que su luz te ilumine.
  • Escribe con un lápiz en una hoja de papel lo que quieres para este portal de solsticio de invierno. Sé clara al dejar asentadas tus intenciones.
  • Ten y energiza el cuarzo entre tus manos, cierra los ojos. Respira hondo y visualiza tu intención hecha realidad.
  • Abre los ojos y pon el cuarzo sobre el papel con tu intención. Deja que la vela y el cuarzo activen tu intención por 15 minutos.
  • Pasados los 15 minutos, agradece al aire por su poder de comunicación y manifestación.
  • Guarda el papel y el cuarzo en un lugar seguro. Puedes usar el cuarzo como amuleto o dejarlo en tu altar o habitación. Mira el papel cada tanto para ver el progreso hacia tu meta.
  • Siente cómo el aire te ayuda a crear y expresar lo que quieres en tu vida.

Ritual de limpieza energética asociado al elemento Tierra

La astróloga indica que si quieres hacer este ritual necesitas: una vela marrón o verde, una semilla a elección, un cristal ojo de tigre o de turmalina, una maceta pequeña. Una vez que tengas todo, sigue los siguientes pasos:

  • Prende la vela verde o marrón en un lugar seguro. Agarra una semilla (puede ser de hierbas de estación o alguna flor) y visualiza tu potencial de crecimiento. Pon la semilla en una maceta con tierra y regala con agua. Di tu intención de crecer y florecer.
  • Toma entre tus manos el ojo de tigre o la turmalina. Visualiza cómo el cristal te limpia y te equilibra. Pon el cristal junto a la maceta. Deja que la vela y el cristal activen tu intención por 15 minutos.

Ver más: Limpieza energética: claves del Feng Shui para mejorar el año

  • Agradece al elemento Tierra por su poder de sustento y nutrición. Apaga la vela, guarda el cristal en un lugar seguro y cuida de la planta que sembraste. Observa cómo la planta y tu intención crecen juntas.
  • Sentí cómo el elemento Tierra te limpia y armoniza tu energía y tu vida.

Ritual de limpieza energética asociado al elemento Agua

Si deseas realizar este ritual, la astróloga indica que vas a necesitar: agua, una vela blanca o azul, un recipiente y un aceite esencial (de preferencia floral). Una vez que tengas todo, sigue los siguientes pasos:

  • Prende una vela blanca o azul. Llena un recipiente con agua (de lluvia, mar, río o mineral) y agrégale unas gotas de aceite esencial o unas hojas o flores. Visualiza cómo el agua representa tu fluidez y tu purificación.
  • Pon el recipiente con agua cerca de la vela. Deja que la vela y el agua activen tu intención por 15 minutos. Visualiza todo tu cuerpo físico y energético limpiándose profundamente.
  • Agradece al elemento Agua por su poder de limpieza y renovación. Usa el agua para limpiar tus cristales o para regar una planta.
  • Siente cómo el elemento Agua te ayuda a limpiar y fluir en tu energía y tu vida.

Continuar leyendo: