A principios del siglo XVII empezamos a encontrar rastros del Tarot, el cual ya contaba con una vida activa en Francia. La producción italiana de los juegos de Tarot conocidos como Visconti Sforza parece haberse interrumpido, para introducirse nuevamente en el norte de Italia bajo la forma del Tarot de Marsella.
Tarot de Marsella
Los tres primeros juegos que se han conservado en su totalidad, completos, son originarios de París, que en ese entonces era un centro de producción importante de juegos de cartas.
- Alrededor del año 1600: el Tarot llamado “Parisino Anónimo”.
- Año 1650: el tarot de Jaques Viéville. París, Francia.
- Año 1650: el tarot de Jean Noblet, maestro cartero en Faubourg Saint Germain.
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Las características del Tarot de Marsella
Por lo tanto vamos a atenernos a las características de estos tres mazos de Tarot, que no son todas comunes a los tres, para definir las características típicas del Tarot de Marsella:
- La Justicia siempre lleva el número VIII.
- Los Arcanos Mayores están nombrados y numerados, a excepción del Arcano XIII que no tiene nombre.
- El tarot de Jean Noblet es el primero en presentar la iconografía completa del Tartot De Marsella.
- Las “Insignias” o Palos son cuatro, Bastos, Copas, Espadas y Oros.
- Las Figuras de la Corte son cuatro para cada Palo: Sota, Caballero, Reina y Rey.
Las “Dos Caras” del Tarot de Marsella
Los especialistas y los historiadores del Tarot diferencian las barajas de Tarot según su proveniencia, ya que pueden ser de Marsella, de Besançon, de Boloña, de Bélgica, etc.
En 1986 Thierry Depaulis, un historiador independiente de los juegos de cartas, clasificó las barajas de Tarot de Marsella en dos grandes grupos según sus particularidades iconográficas. Esta clasificación se ha generalizado y es muy útil para determinar la línea histórica a la que pertenecen los numerosos Tarots de Marsella que se encuentran actualmente catalogados.
Tarot de Marsella Tipo I
Este tipo de Tarots sigue claramente los paradigmas gráficos de los tarots de Jean Noblet (1650), Jean Dodal (1701) y Jean Pierre Payen (1713).
Las principales características de un Tarot de Marsella del tipo I son:
- El Cupido del arcano VI, “El Enamorado”, está orientado a la izquierda, no tiene cabellos y tiene los ojos vendados.
- El arcano XVIII, La Luna, mira hacia el frente.
- En el arcano XVIIII, El Sol, la pareja está formada por un hombre y una mujer adultos.
- En el arcano XV, El Diablo, tiene un rostro en el vientre.
- En el arcano XX, El Mundo, la figura central lleva una capa y una varilla en la mano izquierda.
- En el arcano sin número, el nombre del Loco aparece como “Le Fol”.
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Tarot de Marsella Tipo II
Este tipo de tarots sigue claramente los paradigmas gráficos de los tarots de Pierre Madenié (1709), François Chosson (1736), Nicolas Conver (1760) y Claude Burdel (1751).
Las principales características de un Tarot de Marsella de tipo II son:
- El Cupido del arcano VI, “El Enamorado”, no tiene los ojos vendados, tiene los cabellos rubios ondulados y se dirige hacia la derecha.
- En el arcano XVIII, La Luna, está presentada de perfil, mirando hacia la izquierda.
- En el arcano XVIIII, el Sol, los personajes son dos niños de sexo indefinido.
- En el arcano XV, El Diablo, no tiene un rostro en el vientre.
- En el arcano XX, El Mundo, la figura central lleva una bufanda y tiene las piernas cruzadas.
- En el arcano sin número, el nombre del Loco aparece como “Le Mat”.
Qué caracteriza al Tarot de Marsella
El Tarot de Marsella se basa en 78 cartas divididas en tres series:
- 22 cartas son los Arcanos Mayores.
- 40 cartas Arcanos Menores, que sería más correcto llamar colores (palos) divididos en 4 series: tres numeradas en cifras romanas del I al X y una no numerada (Oros).
- 16 cartas llamadas Figuras de la Corte.
1. Los Bastos son rectos.
2. Las Espadas son curvas.
3. Los Arcanos Mayores están numerados (a excepción de El Loco, “Le Fou”) con números romanos en orden creciente pero de forma aditiva (VIIII, XIIII, XVIIII, etc…) no sustractiva, y llevan el nombre del arcano (excepto el nº XIII, La Muerte) en la parte inferior en un recuadro llamado “cartucho”.
Las Figuras de la Corte no están numeradas y llevan el nombre en la parte inferior en el recuadro llamado “cartucho”, a excepción de la Sota de Oros que lleva el nombre impreso verticalmente sobre el lado derecho de la carta.
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Que un mazo sea Tarot de Marsella no significa que se haya creado o impreso en la ciudad de Marsella, los hay de ciudades como Lyon, Avignion, Friburgo, Ginebra, etc…, lo que sí debe respetar para ser de Marsella son las características propias de este tipo de mazo de Tarot.
Existen mazos de Tarot de Marsella que tienen unas pocas diferencias como por ejemplo algunos Arcanos Mayores y algunas Figuras de la Corte “en espejo”, pero siguen siendo Tarot de Marsella
Hemos intentado reunir en la lista que se encuentra a continuación los juegos antiguos más importantes que se conocen hoy en día. Se trata de tarots históricos que fueron hallados enteros, o al menos bastante completos, con excepción del de Rolichon, cuya existencia solo podemos comprobar gracias a una reproducción publicada en el Larousse de 1919.
Tarot de Marsella: su cronología
Para establecer esta cronología hemos indicado las fechas de la impresión verificada.
En el Tarot de François Chosson la fecha indicada en el Dos de Oros (1650) no corresponde a la fecha de impresión del juego: como hemos visto, es posible que este maestro cartero haya comprado moldes de madera antiguos de segunda mano.
La fecha que aparece en el Dos de Oros, no siempre garantiza la fecha real de impresión de los Arcanos Mayores.
- Siglo XVII (fecha incierta): Nicolas Rolichon, Lyon, Francia (tipo 1).
- 1650: Jaques Viéville, París, Francia.
- 1650: Jean Noblet, París (tipo 1).
- 1709: Pierre Madenié, Dijon (tipo 2).
- 1713: Jean Pierre Payen, Aviñón (tipo 1).
- 1705: Jean Dodal, Lyon (tipo 1).
- 1718: François Héri, Suiza (tipo 2).
- 1730: François Héri, Suiza (tipo 2).
- 1736: Ignaz Krebs, Fribourg-en-Brisgau (tipo 1).
- 1736: François Chosson (1670), Marsella (tipo 2).
- 1735: Jean Pierre Laurent, Belfort (tipo 2).
- 1739: Jean Baptiste Madenié, Dijon (tipo 2).
- 1742: Pierre Cheminade, Serravalle, Sesia.
- 1747: Joseph Chaffard, Marsella (tipo 2).
- 1745: Jean François Tourcaty, Marsella (tipo 2).
- 1751: Claude Burdel, Friburgo, Suiza (tipo 2).
- 1754: Claude Rochias, Saint Sulpisse, Suiza (tipo2).
- 1760: Nicolas Conver, Marsella(tipo 2).
- 1762: Joseph Fautrier, Marsella (tipo 2).
- 1768: Antoine Bourlion, Marsella (tipo 2).
- 1785: Jean François Tourcaty hijo, Marsella (tipo 2).
- 1801: Arnoult y Amphoux, Marsella (tipo 2).
- 1801: Johan Jerger, Besançon, Francia.
- 1813: Jaques Burdel, Friburgo, Suiza (tipo 2).
- 1839-1850: Bernardin Suzanne, Marsella (tipo 2).
- 1840: François Gassman, Ginebra, Suiza.
- 1930: Paul Marteau (Grimaud), Francia (tipo 2).
- 1997: Jodorowsky-Camoin (mezcla de tipo 1 y tipo 2).
- 2011: Pablo Robledo, Córdoba, Argentina (mezcla tipo 1 y tipo 2).
- 2017: Wilfried Houdouin, Marsella, Francia (mezcla tipo 1 y tipo 2).
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¿Qué finalidad tiene este listado?
Esta lista confirma varias cosas, por una parte, la ciudad de Marsella se impone desde finales del siglo XVIII como centro de producción. Por otra parte, si comparamos el primer Tarot de tipo 2 (o el Tarot más antiguo de ese tipo), es decir los de Pierre Madenié y François Chosson, con los juegos producidos en el siglo XX, la permanencia del estándar de representación es prácticamente el mismo.
El estándar de Marsella se impuso como un modelo estable y duradero, hasta el punto en el que representará por si solo la esencia misma del Tarot, durante su “reinvención” (como hemos explicado) por parte de los movimientos esotéricos y ocultistas.
- Por @jupiterenuno IG.
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