Cuándo ocurrirán los próximos eclipses totales de sol

Un fenómeno natural de estas magnitudes siempre despierta la curiosidad y la atención de todos. Te contamos cuándo y dónde podrás disfrutar de los próximos eclipses.

Aunque todos los años hay dos o tres eclipses de Sol, no todos son visibles desde nuestra ubicación. Además, no todos son eclipses de Sol son totales. También pueden ser parcial o penumbrales.

Un eclipse solar ocurre cuando la Luna proyecta una sombra sobre la Tierra bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas. Se puede ver el Sol y el eclipse con gafas especiales.

Luego del gran eclipse total de Sol de 2019 y el de diciembre de 2020 que se pudo apreciar claramente desde Argentina y Chile, los próximos eclipses total de Sol presentarán algunos obstáculos. Especialmente el primero de ellos, que ocurrirá el 4 de diciembre de 2021 y que será visible unicamente desden la Antártida, un lugar que no permite que muchas personas tengan la posibilidad de disfrutarlo.

Casi descartada opción de ver ese eclipse, podemos pasar directamente a 2013 ya que en 2022 no habrá ningún eclipse total de Sol. Por lo tanto, recién el 20 de abril de 2023 se registrará uno super corto, visible en Australia Occidental.

Así, el calendario nos lleva hasta 2024. Ese año tendremos el día 8 de abril  un eclipse total de Sol, con una totalidad de cuatro minutos y medio, cruzando México, Estados Unidos (de Texas a Maine) y la costa atlántica de Canadá.

El 12 de agosto de 2026, los españoles y quienes se encuentren por ese país tendrán la oportunidad de ver al menos el final de un eclipse total. Pero casi un año después, el 2 de agosto de 2027, en el sur de España podrá apreciarse claramente un eclipse total de sol.

Pero para poder disfrutar de un gran eclipse solar como el del 14 de diciembre de 2020, los argentinos y chilenos que habían sido los más facvorecidos por este fenomeno en 2019 y 2020, deberán esperan hasta el año 2048.

Sea la fecha que sea y te encuentres donde te encuentres, nunca hay que mirar directamente al Sol sin las lentes o protección apropiados. Y, vale aclarar, no es seguro ver el eclipse con lentes de sol comunes.

También podés leer: