Hoy, 27 de junio es el día del boludo, un concepto y un término muy habitual en el vocabulario argentino. Si bien es usada como un insulto y tiene una connotación negativa, hace 12 años se inició un movimiento para reivindicar su significado.
El término se utiliza hace mucho tiempo por los jóvenes para referirse a sus pares. No de una manera despectiva, sino de acercamiento. Se convirtió en una palabra amistosa, signo de confianza.
Día del boludo
En el 2009, un grupo de blogueros, diseñadores e influencers (aunque en ese entonces no tenían esa denominación), lanzaron una campaña en redes sociales para honrar el término en cuestión todos los 27 de junio.
La idea detrás de este día es protestar contra aquellos que abusan de las buenas intenciones de otros (los boludos). Una crítica a la “viveza criolla” y a los que transgreden las normas para su beneficio personal.
Ser BOLUDO cobra un nuevo significado. Ante los resultados de tanta “viveza criolla”, más que un insulto, es un elogio. #DiaDelBoludo pic.twitter.com/OetvBiiIsH
— Dia del Boludo (@diadelboludo) June 27, 2017
En este día, se reflexiona sobre lo que, para nosotros, es ser un boludo. Ya que una palabra que es sinónimo de tonto o estúpido, no debería estar ligada a alguien que es mala persona. Por eso, los que fueron parte de aquella campaña del 2009, hicieron un llamado a la acción para que la gente realice una buena acción. Así, todos serían un poco más boludos.
El movimiento sostiene: “Somos una nación de boludos. Millones de ilusos que aspiramos a vivir en paz, construyendo un futuro próspero y una sociedad justa. Sin embargo, los ‘vivos’ nos demuestran a diario que confiar en las promesas, mostrar respeto por los demás y actuar dentro de la ley es una estupidez. Algo que solo hacen los tontos, los fracasados y los boludos”.
Esta iniciativa sigue vigente en redes sociales, donde cada año, invitan a la gente a compartir buenos valores y realizar buenas acciones. Para ver más sobre el día del boludo, podés visitar su cuenta de Twitter.