“Hacerse la rata”: qué significa esta famosa expresión

No es que repentinamente nos convertimos en roedores, sino que hacerse la rata está relacionado con curiosas actitudes.
hacerse la rata

Es muy probable que hayas escuchado la expresión hacerse la rata en algún momento de tu vida ¿Te paraste a pensar cuál es el verdadero significado y la intensión que tiene dicha frase? Te contamos cómo surgió esta popular expresión y cuáles son sus significados.

Hacerse la rata

La conocida frase “Hacerse la rata” nace en la ciudad de Buenos Aires a comienzos del siglo XX, en el Colegio Nacional de Buenos Aires. En dicho contexto, donde la carga horaria, las tareas y los exámenes generaban un profundo agotamiento en los alumnos, surgió la idea de saltarse las clases y fugarse para pasar tiempo libre afuera de la institución.

Pero la razón por la cual la expresión lleva el nombre de este roedor es porque el método que usaban los estudiantes para escapar era muy similar a la actitud de los ratones.

Colegio Nacional Buenos Aires

Los jóvenes lograron encontrar algunos accesos secretos localizados debajo del colegio, en la Manzana de las Luces, donde había un sistema de túneles subterráneos originarios de la época colonial.

Te puede interesar: De dónde provienen las palabras “boludo y ”pelotudo”

Al estar repleto de ratas y ratones, las personas que usaban este pasadizo adoptaron el mismo apodo que estos roedores. Es así que los alumnos utilizaban esta expresión para hacer entender que se planeaba hacer una escapatoria de la institución y pasar el tiempo libre con los compañeros.

Su significado

Al día de hoy, la expresión “Hacerse la rata” puede utilizarse en diferentes contextos, no solo para significar fugarse del colegio. Pero de todas maneras, el uso más común y más entendible por las personas es el de no asistir a clases para pasar un momento más divertido entre los alumnos.

Leer más: Cómo insultan los españoles: las palabras que más usan para ofender

El simple hecho de escabullirse, atravesando los túneles subterráneos, no es una actitud muy humana que digamos; es mucho más similar a las actitudes de los pequeños animales. Es por eso que esta famosa expresión sigue teniendo un particular sentido a la hora de usarla en la actualidad.

Cómo se usa esta expresión

Otra de las variantes que se puede usar para esta frase es la de simplemente indicar que una persona no asistirá a determinado lugar, y eso sin dar ninguna explicación previa.

Escaparse o no ir a determinada juntada o reunión sin avisar antes, es una actitud propiamente de una persona que se hace la rata

No solo se aplica en términos escolares, sino que la expresión también tiene su sentido en las situaciones donde uno falta a sus jornadas laborales, sin avisar claramente. En este contexto, hacerse la rata significaría tomarse un feriado personal por decisión propia.

Ratearse tiene sentido en cualquier tipo de ausencia a determinados eventos y sin motivo ni explicación previa, como por ejemplo reuniones en el trabajo, juntadas con amigos y colegas, reuniones y/o almuerzos familiares, etc.

Podés ver: El imprescindible diccionario para entender a los argentinos

Otro detalle bastante particular sobre esta expresión es que, al ser una frase comúnmente utilizada en Argentina, tiene diferentes variantes dependiendo de la región en la que se esté. Por ejemplo, en las provincias de San Juan y Córdoba la expresión cambia el sustantivo y se transforma en “hacerse el chupina”.

O sino, en la provincia de Mendoza, la expresión pasa a ser “hacerse la sincola”. Más allá de que el sustantivo cambie, el significado de esta frase siempre hacer referencia a la misma intención: saltarse o no ir a determinada reunión o evento sin dar ninguna explicación previa.

Continuar leyendo: