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Negocio multimillonario: así funciona la fábrica de figuritas de Panini

Entre ocho y diez millones de sobres por día, cada uno con cinco figuritas: a medida que se aproxima el Mundial de fútbol, la fábrica de Panini en Módena, en el centro de Italia, acelera su rendimiento.

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Es el año del Mundial de Futbol y Panini acude fiel a su cita. Creada a principios de los años 1960 por cuatro hermanos, la empresa dispone de un contrato de exclusividad con la FIFA y su primer álbum de figuritas de la Copa del Mundo se remonta a 1970.

Desde entonces, el principio se mantiene: se abre el sobre, se pegan las figuritas y los repetidos son susceptibles de ser cambiados con otros coleccionistas.

Figuritas Qatar 2022

El lanzamiento de la colección de cromos del Mundial de Qatar 2022 será el 24 de agosto. Al menos esa es la fecha en la que el álbum y los stickers de la Copa del Mundo de la FIFA saldrán a la venta en territorio americano.

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Pero la historia del vínculo entre Panini y el Mundial es larga. Y el negocio tiene una clave: “Es la simplicidad. Panini nunca ha estado en crisis porque es un juego simple, que gusta a los padres y a sus hijos. Tiene un aspecto educativo, con los intercambios, un poco de geografía, de cifras, y siempre con un efecto sorpresa”, explica a la AFP Simona Spiaggia, responsable de producción en la fábrica de Módena.

Pese a que la selección de Italia no consiguió clasificarse para el torneo, nada cambia en la estrategia de Panini: “No, es algo marginal. Producimos para todo el mundo, salvo para una parte de Latinoamérica porque tenemos otra fábrica en Brasil. Pero para el resto del mundo, todo se hace aquí. Así que Italia es apenas una pequeña parte”.

Desde el mes de enero, las máquinas, que no han cambiado mucho desde los años 1960, imprimen, cortan, mezclan y meten en los sobres. De una manera más rápida que en el pasado, en una fábrica que ha pasado de los 130 habituales a 240 para trabajar en la campaña del Mundial.

“Tenemos picos de producción cada dos años, con la Eurocopa y el Mundial. Pero el del Mundial es un poco más alto”, explica Simona Spiaggia

Pese a otras colaboraciones, con Disney principalmente, y a las incursiones en el ciclismo o el básquetbol, el fútbol “sigue representando la mayor parte” de la actividad de Panini.

La aparición de colecciones en internet por ahora no amenaza a los álbumes en papel y con adhesivos, según Simona Spiaggia. “Avanzamos on-line. Pero es un poco como los libros. Algunos se pasan al e-book, pero otros siguen prefiriendo el papel. Ocurre algo así con nuestros coleccionistas”, estima.

Como siempre, hay figuritas que parece más difícil encontrar, aunque desde la marca se señala que todos parten con la misma cantidad.

“Si parecen más raros es porque son más buscados. Hay un poco menos en circulación de ellos porque no son intercambiados, pero no hay menos al principio”, asegura esta responsable de producción.

El resto lo completa el azar, con la mezcla efectuada por las máquinas para llenar cada sobre.

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