La Biblioteca Nacional exhibe manuscrito de Borges descubierto en Brasil

Se trata de nueve folios de un cuaderno de contabilidad en el que Borges escribió el cuento “La Biblioteca de Babel”

Durante un viaje a San Pablo por motivos profesionales, el director de la Biblioteca Nacional, Alberto Manguel, se encontró con el economista e historiador Pedro Corrêa do Lago, quien le mostró una colección “absolutamente impresionante” en la cual estaba el manuscrito de Borges de “La biblioteca de Babel”, redactado sobre nueve hojas arrancadas de un cuaderno de contabilidad y repleto de correcciones y “tachaduras”.

“El documento estaba en un ambiente recargado de papeles, cuadros, fotos, mapas, cartas de reinas y próceres como San Martín y Rivadavia. Me sorprendió que, en una carpeta mugrienta, apareciera algo de tanto valor. Me temblaba la voz, fue una emoción muy grande”

El original está escrito en letra minúscula por Borges, quien fuera también director de la Biblioteca Nacional.

El coleccionista, -conocido en Brasil como un apasionado por los documentos autógrafos- accedió al pedido de Manguel, quien trajo el  manuscrito a Buenos Aires en calidad de préstamo.

La Biblioteca Nacional aseguró el manuscrito por un millón de dólares y ya fue integrado, hasta noviembre, a la muestra Borges, el mismo, otro.

“La Biblioteca de Babel” fue uno de los cuentos incluidos en el libro ‘Ficciones’ (1944), uno de los pilares de la obra borgeana. La idea que plantea Borges es la de un universo en el cual una biblioteca contiene todos los libros.

Se lo considera una metáfora sobre el infinito y ha sido motivo de estudio incluso desde el punto de vista científico.

“Es un auténtico tesoro. Estos papeles tienen un valor material indiscutible y por otro lado un valor simbólico. Hay pocos elementos que conforman la simbología universal y debemos a Borges uno de estos elementos: el concepto de la biblioteca de Babel, que hoy podemos asociar a Internet”, dijo Manguel.

“Ojalá alguien con suficiente dinero decida hacer un gesto hacia nuestra república, comprar estos manuscritos y donarlos a la Biblioteca Nacional. Sé que estamos pasando momentos sociales muy difíciles y que resultaría casi obsceno gastar cientos de miles de dólares en un manuscrito cuando hay gente que se está muriendo de hambre, pero tenemos que pensar que las cosas van a cambiar y que en el futuro nuestros nietos y bisnietos querrán este tesoro intelectual que es nuestro y que se nos está escapando”, aventuró Manguel durante un distendido diálogo con la prensa.

borges_600

El funcionario y literato destacó la importancia de comprobar “la evolución de una idea en el papel”, con sus correcciones, pues Borges consideraba que “el concepto de texto definitivo no corresponde sino a la religión o al cansancio”.

Se estima el valor material del manuscrito en unos 500.000 dólares.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!