La mujer tardará 118 años en cerrar la brecha salarial con el hombre

La distancia entre los sueldos que cobran los hombres y mujeres se cierra progresivamente, pero a un ritmo tan lento que tardará 118 años en desaparecer. Así lo explica el Foro Económico Mundial en su Informe Global de la Brecha de Género 2015, que cifra en apenas un 3% el recorte de la llamada brecha salarial en los últimos 10 años en todo el mundo.

De los 145 países analizados, solo seis no han logrado reducir su brecha”Los avances hacia la igualdad salarial y paridad en el mercado de trabajo se han estancado notablemente desde 2009; al ritmo actual la brecha salarial solo desaparecerá por completo en 2133″, dice el estudio. “Pese a la incorporación de 250 millones de mujeres al mercado de trabajo desde 2006, la desigualdad persiste y las mujeres ganan ahora lo mismo que los hombres hace una decada”. Las sociedades más igualitarias siguen siendo las nórdicas: Islandia lidera la clasificación, seguida por Noruega y Finlandia.

Mapa desigualdad de genero

En Latinoamérica destaca la posición de Nicaragua (12º, el país que más ha reducido su brecha de género desde 2006), en África la de Ruanda (6ª) y en Asia la de Filipinas (7º).

El Foro Económico Mundial explica que de los 145 países analizados, solo seis no han logrado reducir su brecha de género en los últimos diez años: Sri Lanka, Mali, Croacia, Eslovaquia, Jordania e Irán.

El informe del Foro Económico Mundial se publica desde 2006 y mide la distancia global de género, no solo en aspectos de oportunidades económicas, sino también en salud, educación y política. Según su análisis, que parte de datos de la OIT, de la ONU y de datos propios, la brecha conjunta en todos esos ámbitos se ha reducido un punto más, un 4%.

La brecha en Educación se estrecha, pero no se refleja en los puestos de liderazgo. El acceso a formación presenta un ratio del 95%, a cinco puntos de cerrar la brecha, y supone una mejora del 92% respecto a 2006. Hasta 25 países presentan una igualdad completa en formación entre hombres y mujeres.

Las buenas cifras en el ámbito de la Educación presentan dos contrapunto: en el 22% de todos los países analizados la brecha ha crecido y solo en 4 países los puestos de liderazgo son ocupados mayoritariamente por mujeres, pese a que en un centenar de ellos hay un mayor porcentaje de estudiantes universitarias mujeres. “Una perdida de talento que no se aprovecha para ganar crecimiento y competitividad”, según Klaus Schwab, director de la fundación con sede de Ginebra.

Cuarenta países no tienen brecha sanitaria. Es el criterio de género que presenta un mejor rostro. La salud y supervivencia de las mujeres es el 96% de la que poseen los hombres en todo el mundo, un porcentaje que se ha reducido ligeramente en el último año. Hasta 40 países no presentan brecha en este aspecto y en este club han entrado cinco países en el último año. Pero en el 39% de los países esta brecha ha aumentado frente a hace 10 años.

El poder político sigue siendo cosa de hombres. El poder de las mujeres en representación institucional es apenas un 23% del atesorado por los varones, aunque la distancia se ha reducido nueve puntos frente al 14% desde 2006 y solo en el 16% de los países las mujeres han perdido poder político.

Fuente: 20 minutos

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!