Censo 2022: montos de multas para quienes no participen

El 18 de mayo los argentinos deberán entregar la constancia del formulario completado vía web del censo 2022, o responder las preguntas del censista.
censo 2022

El pròximo mièrcoles 18 de mayo el Indec llevará adelante el Censo Nacional de Población, Hogares y Vivienda 2022, que se realizará con dos modalidades: la presencial -donde los censistas visitan los hogares y realizan preguntas- y la virtual -donde cada ciudadano podrá responder el cuestionario del Censo 2022 desde cualquier dispositivo electrónico con acceso a internet.

Censo 2022

El Estado recopilará la información actualizada de más de 45 millones de habitantes y más de 15 millones de viviendas.

El Instituto de Estadísticas y Censos establece que es obligatoria la presencia de un adulto, ya sea para otorgar al censista el código que se obtuvo tras contestar las preguntas vía internet o para responder personalmente.

El Censo 2022 es obligatorio: según el artículo 17 del decreto 726/2020, todas las personas que habitan el territorio nacional tienen que responder las preguntas incluidas en el cuestionario censal. De no hacerlo, se establecen multas económicas.

Multas

De acuerdo al artículo 15 de la Ley, “incurrirán en infracción y serán pasibles de multa…, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional”.

“Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustarán semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos”, detalla.

Entonces, dispone, por “artículo 2° de la Resolución N° 35/2022 del Instituto Nacional de Estadística y Censos B.O. 23/2/2022 se actualizan los importes mínimos y máximos de las multas previstas en el presente artículo, en las sumas de PESOS UN MIL SETENTA Y SEIS CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS ($ 1.076,36) y PESOS CIENTO SEIS MIL SETECIENTOS NOVENTA Y NUEVE CON TREINTA Y CINCO CENTAVOS ($ 106.799,35) respectivamente.