Italia: Cinquefrondi, libre de coronavirus, también vende casas por 1 euro

Este pueblo italiano pone en venta 50 casas por un euro para combatir el éxodo rural. Condiciones para acceder a la oferta.
pueblo italiano en venta

Cinquefrondi, un municipio de alrededor de 6.000 habitantes ubicado en la región sur de Calabria, se sumó a los 22 pueblos y ciudades italianos que venden casas por un euro. Se adhirieron a la iniciativa para combatir la despoblación, y le agregan un valor importante en época de pandemia: es una región “libre de coronavirus”. No se registró ningún caso de COVID-19 y Calabria en general, es una de las regiones menos afectadas en Italia.

Operación Belleza

El alcalde Michele Conia definió la iniciativa “Operación belleza”. Dijo que experimentó de primera mano la despoblación de los pueblos y por eso quiere reurbanizar la zona y asegurar que los pueblos ofrezcan oportunidades para todos, a partir del el turismo.

Podés leer: Volver a Italia: pagarán pasajes y hoteles a quienes visiten el país después del COVID-19

“Encontrar nuevos propietarios para muchas casas abandonadas es la clave de la misión Operación Belleza que lancé para revivir las áreas abandonadas y degradadas de nuestro pueblo”, dijo Conia a CNN.

“Crecí en Alemania, donde mis padres habían emigrado, luego regresé aquí para salvar mi tierra. Demasiadas personas han huido de aquí durante décadas, dejando atrás casas vacías. No podemos sucumbir a la resignación”, explicó el alcalde.

Rodeado por la belleza del parque nacional de Aspromonte y a unos 15 minutos en auto de algunas de las más bellas playas del mar Mediterráneo, Cinquefrondi se encuentra en la punta de la bota de Italia

Coria asegura que la diversión está garantizada. Ferias y festivales de comida se llevan a cabo durante todo el verano. Cada noche hay un evento especial, entre ferias de agricultores que ofrecen cocina local, ferias artesanales que exhiben sillas y ollas hechas a mano y ferias de cazadores donde se sirven suculentos almuerzos de jabalí a los invitados.

No obstante, el casco antiguo de Cinquefrondi está en gran parte abandonado con numerosas casas en ruinas, pese a que las calles, plazas, fuentes antiguas, parques públicos e incluso una iglesia han sido cuidadosamente restauradas.

Condiciones para la compra

Quien se presente para comprar una casa al precio simbólico de un euro, deberá contratar un seguro anual de 250 euros para garantizar la renovación. Si la renovación no continúa en un plazo de 3 años, se prevé una multa de 20 mil euros.

Las casas disponibles tienen entre 40 y 50 metros cuadrados, con un pequeño balcón. Por lo tanto, los tiempos de reestructuración serían cortos y es poco probable que superen los tres años

“Solo pedimos un cierto tipo de seguridad una vez que un nuevo comprador se involucra en el proyecto. El seguro es muy bajo y el costo de las renovaciones varía entre 10 mil y 20 mil euros, considerando que se trata de casas muy pequeñas”, dijo el alcalde.

Actualmente hay una docena de viviendas disponibles, pero el alcalde ya planea aumentar la oferta, agregando otras cincuenta, si la iniciativa tiene éxito.

Te puede interesar:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo