Coronavirus: Trump suspende ingresos desde Europa a EEUU por 30 días

La medida fue anunciada por el presidente en un mensaje a la nación. Rige desde el viernes. Queda exceptuado el Reino Unido.

El presidente Donald Trump acaba de “erigir un muro aéreo” con Europa para enfrentar al coronavirus. Anunció este miércoles a la noche que suspenderá por 30 días los ingresos desde los países de la Unión Europea a Estados Unidos, en respuesta al crecimiento de los contagios del coronavirus y a horas de que la Organización Mundial de la Salud declarara a la enfermedad como “pandemia” de alcance global.

La suspensión de viajes entre Estados Unidos y Europa será por 30 días. La medida comenzará a regir a partir del viernes a la medianoche y el Reino Unido será el único país exceptuado.

“Desde el comienzo [de la epidemia] establecimos prohibiciones a los viajes desde China y otros países afectados por el coronavirus. La Unión Europea no tomó las mismas precauciones”, señaló Trump. “Hemos decidido tomar duras pero necesarias medidas para cuidar la salud de los estadounidenses. Por eso anuncio la suspensión de los viajes entre Europa y Estados Unidos por 30 días, a partir del viernes a la medianoche”, agregó.

coronavirus

Podés leer: Argentina: hasta 15 años de prisión y multas de hasta 100 mil pesos para quienes rompan la cuarentena

La restricción -que no alcanza a los ciudadanos del Reino Unido- fue comunicada en un mensaje a la Nación que leyó el primer mandatario desde la Casa Blanca y que fue transmitido a todo el país.

“Para evitar que ingresen nuevos casos a nuestro país, suspenderé todos los viajes de Europa a Estados Unidos durante los próximos 30 días”, dijo Trump en un mensaje a la nación desde la Oficina Oval, al tiempo que precisó que la nueva restricción entrará en vigencia desde el primer minuto del viernes próximo.

El gobierno norteamericano resolvió endurecer los controles, pese a que en un principio había relativizado la gravedad de la epidemia, luego de conocerse el aumento persistente de los contagios y de la decisión de la OMS de elevar los niveles de alerta. “La acción inteligente de hoy evitará la propagación del virus mañana”, concluyó Trump.

Podés leer: Coronavirus en Argentina: entre la desidia política y la falta de conciencia social