Noticias

COVID-19 y sabañones: dermatólogos asocian las lesiones con el coronavirus

Las lesiones aparecen en los dedos de manos y pies. Se hacían una o dos consultas por año y ahora varias por semana. Por qué las vinculan al Covid-19.

COMPARTIR

El pandémico COVID-19 es sobre todo una infección respiratoria, que en la mayoría de los casos se presenta como una enfermedad asintomática. Pero se están denunciando algunas manifestaciones diferentes, como problemas gastrointestinales, signos neurológicos y síntomas de piel. Un nuevo estudio plantea la posibilidad de que los sabañones podrían ser una manifestación de COVID-19.

Sabañones

Los sabañones o perniosis son lesiones dolorosas en las manos y en los pies. Osvaldo Stringa, dermatólogo del Hospital de Clínicas lo define: “El sabañón es una placa o nódulo eritematoso, rojo, caliente, que a veces pica, a veces arde, a veces duele, que aparece en manos y pies, mucho más común en ámbitos rurales que en la ciudad, por la mayor exposición al frío.

El sabañón tradicional, que en definitiva es un trastorno circulatorio, se podría ver también en la nariz o las orejas, pero desde que comenzó la pandemia los estamos viendo más en los pies, y también en las manos”.

Muchos casos de sabañones se han denunciado durante los últimos meses, como lesiones rojo púrpura de las manos o de los pies, llevando a una asociación sospechosa con COVID-19 suave o asintomático

Margarita Larralde, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Alemán, aseguró que suele tener uno o dos casos de perniosis en todo el año, pero que ahora, igual que varios de sus colegas, está viendo “dos a tres casos por día”.

El vínculo con la pandemia es foco de una acalorada polémica entre dermatólogos y reumatólogos

Con estas experiencias y con el debate de especialistas de España y otros países, donde la pandemia de coronavirus ya golpeó con su mayor intensidad, los médicos locales todavía no determinaron una única causa para el pico de casos de sabañón, pero todo indicaría que es una respuesta esperable en algunos organismos ante el frío del invierno y el sedentarismo obligado por el aislamiento social.

Pero “esa posición no tiene sentido, ya que muchos de los casos que se reportan son de chicos, que son los que más están en movimiento. Además, en España ni siquiera estaban en invierno. Y acá, en Argentina, salvo los últimos días, tampoco hizo demasiado frío”, convino Larralde, para quien la dolencia es “claramente es un signo de coronavirus“.

Para afirmar esta postura un grupo de especialistas elaboró un paper a punto de ser publicado en Anales de Pediatría, de la Asociación Española de Pediatría, en el que consta que “el hecho de que, en muchos casos, no en todos, no se haya obtenido una RT-PCR para SARS-CoV-2 positiva, no indica que no haya existido una infección, solamente que este tipo de lesiones representarían manifestaciones tardías de la infección por COVID-19 en sujetos jóvenes sanos, pues la positividad para PCR tiene una duración limitada en el tiempo”.

Tanto a Larralde como a Stringa les pasó que sus pacientes con sabañones tienen un amplio rango etario y que son muchos más jóvenes que de costumbre.

“Cuando se le pregunta al paciente qué hizo en las últimas semanas, resulta que en muchos casos estuvieron cerca de algún infectado de Covid, con lo que no quedan dudas. Y me pasó de tener un chico con sabañones -sin otros síntomas-, cuyo papá a los pocos días manifestó fiebre”, expresó la jefa de Dermatología del Hospital Alemán.

Por su parte Stringa aseguró que “si bien es cierto que por ahora sólo el 20% están dando positivo en los tests de anticuerpos (de coronavirus), es complejo porque hay casos de gente con sabañones que parece manifestarlos tardíamente respecto del Covid-19, y otros que muestran los signos en simultaneidad”.

Los casos de perniosis, explicó el médico, duran entre dos y cuatro semanas y su aumento en el invierno de 2020 es “sumamente sugestivo en este contexto” de pandemia, aunque no está confirmado que sean un síntoma de Covid-19.

“Es una novedad y en medicina hay que esperar a que se compruebe la veracidad de la situación”, explicó, aunque “la vinculación con la pandemia es un hecho“.

Te puede interesar:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad