El día que Quino reveló cómo se le ocurrió el nombre “Mafalda”

El popular dibujante, que falleció a los 88 años, marcó a más de una generación con la historieta.

El dibujante Joaquín Salvador Lavado, más conocido como “Quino”, falleció este miércoles en Mendoza a los 88 años, dejando como legado la popular tira “Mafalda”, que se publicó por primera vez hace exactamente 56 años.

El personaje de la pequeña niña contestataria y luchadora social dio la vuelta al mundo: entre irónicos mensajes, muchas veces atemporales y feministas, se convirtió en un ícono de la historieta argentina.

Aunque ahora es usual escuchar el nombre “Mafalda”, lo cierto es que esta particular denominación surgió de un encargo de “publicidad encubierta” que le hicieron al humorista. Según le contó a Caloi Loiseau años atrás, había una marca de electrodomésticos que quería publicitar sus productos mediante una tira familiar publicada en los diarios.

 

“Querían una tira de una familia donde si la mamá estaba limpiando con la aspiradora se viera el modelo, de la heladera también. Se iba a lanzar un producto que no al final no se hizo nunca, de Mansfield. Pero también pidieron que el nombre se pareciera a la marca, con una M, una A, una F…”, comenzó a relatar.

Y entonces contó: “Viendo una película que se llamaba “Dar la cara”, alguien entra a un dormitorio donde había un moisés y dice ‘qué linda nena, ¿cómo se llama?’. Se llamaba Mafalda. Ahí apareció el nombre”.

quino mafalda

“Me quedé dos años con unas diez o doce tiras, hasta que un amigo que trabajaba en Primera Plana me dijo si tenía algo distinto a las páginas de humor”, dijo y explicó que ahí le presentó a Mafalda.

Entonces lo empezaron a publicar: “Y me encontré que estaban publicando un personaje que yo tampoco conocía, porque en doce tiras tampoco desarrollás un personaje”.

frases de mafalda

Podés leer: Las mejores frases de Mafalda: la nena que nos hace reír y pensar