Obama homenajeó a las víctimas de la dictadura en el Parque de la Memoria

El 24 de marzo, día en que se conmemoran los 40 años del Golpe de Estado de 1976, el presidente estadounidense, Barack Obama, visitó el Parque de la Memoria. Lo hizo en el último día de su viaje oficial a la Argentina, horas antes de partir hacia Bariloche.

parque-de-la-memoria

El Parque de la Memoria está ubicado frente al Río de la Plata, en la capital argentina, y allí se erige un monumento en recuerdo de las víctimas del terrorismo de Estado durante la dictadura (1976-83).

Afrontando un capítulo oscuro de la historia Latinoamericana, el presidente de Estados Unidos rendirá homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado en Argentina

En la visita, los presidentes Macri y Obama convocaron a “hacer realidad para siempre el Nunca Más”, al tiempo que el jefe de Estado norteamericano reconoció que su país no siempre estuvo a la altura de “sus valores y principios” respecto a la dictadura en la Argentina, y volvió a confirmar la desclasificación de nuevos archivos pertenecientes a ese periodo histórico.

parque_de_la_memoria

“Existe polémica sobre la actuación de los Estados Unidos durante la última dictadura argentina y hubo ocasiones en la que no se estuvo a la altura de los valores y principios de los Estados Unidos”, admitió Obama. Sin embargo, agregó que “fueron también los principios de nuestro país y de nuestros diplomáticos los que describieron muchas de las violaciones a los derechos humanos, y por eso en 2002 se desclasificaron miles de documentos de los cuales muchos se usaron para juzgar a los responsables”. Obama señaló que “hoy, como respuesta a una solicitud del presidente Macri y para asegurar la ayuda a las familias de las víctimas para que sepan la verdad y tengan justicia, Estados Unidos desclasificará más documentos, incluyendo por primera vez los archivos militares y de inteligencia”.

“Tenemos que revisar el pasado con honestidad y transparentar esto explica la responsabilidad moral que todos tenemos. No podemos olvidarnos del pasado”, dijo Obama

PARQUE-MEMORIA

Obama valoró también a los familiares de las víctimas del terrorismo de Estado como personas que “contribuyeron a generar un mundo mejor”. “Lo que sucedió aquí en Argentina también sucedió en diferentes lugares del mundo y tenemos la responsabilidad de analizar el pasado y ser responsables hacia el futuro y es lo que vamos a hacer para hacer realidad para siempre el Nunca Más”, definió el presidente estadounidense.

obama-en-la-argentina-2177783h360

Tras su visita al Parque de la Memoria, Obamapartió rumbo a la ciudad de Bariloche, en la Patagonia, sur del país, en una visita privada.

parque de la memoria

 

Seguí leyendo

Barack Obama y su esposa bailaron tango en Buenos Aires

El mundo entero habla del mensaje de Michelle Obama a las argentinas

Air Force One: el avión de Obama tiene hasta quirófano y gimnasio

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!