Países en los que se habla español fuera de España y América Latina

567 millones de personas hablan español en el mundo

Existen países en todos los continentes en los que sus habitantes hablan el español de forma nativa o con competencia limitada.

Como se puede observar en el mapa, los países pintados en verde son aquellos en los que el idioma español es el oficial.

Esto no sorprende en España y en gran parte de América Latina. Pero existe un país en África en el cual el español es el idioma oficial: Guinea Ecuatorial.

Y esto ocurrió porque ese territorio fue adquirido por España en un tratado con Portugal en el siglo XVIII. En Guinea Ecuatorial, el 74% de su población habla español de forma nativa.

Según el informe “El español: una lengua viva” (2016), elaborado por el Instituto Cervantes, existen países en donde un alto porcentaje de su población habla español pero no es el idioma oficial.

Por ejemplo, en Andorra, donde el idioma oficial es el Catalán, el 93% de la población se comunica en español.

En Aruba, América del Sur, el idioma oficial es el holandés, pero el 80% de las personas hablan el idioma de Cervantes.

En las Antillas Holandesas, en el Caribe, el 59% de sus habitantes habla español y en Belice, América Central, lo hace el 52%.

En la lista de países donde se utiliza el español pero no como lengua oficial también aparecen Argelia, Brasil, Marruecos, Trinidad y Tobago, Australia, Canadá, Islas Vírgenes (EE.UU.), Noruega, Sáhara Occidental y entre otros.

¿Qué pasa en Estados Unidos?
El 18% de los habitantes de Estados Unidos habla español, según los cálculos del Instituto Cervantes comparadas con la población total del país.

Y el mismo instituto predice que en 2060, Estados Unidos será el segundo país hispanohablante del mundo, después de México.

Las estimaciones realizadas por la Oficina del Censo de los Estados Unidos pronostican que los hispanos serán 119 millones en 2060. Eso supondrá que casi uno de cada tres residentes en Estados Unidos será hispano.

Lenguas más usadas en Internet
Porcentaje

El español es la tercera lengua más utilizada en la red

De los casi 3.367 millones de usuarios que tenía Internet en todo el mundo en noviembre de 2015, el 7,6 % se comunicaba en español.

Y esto se debe en parte a que España y México se encuentran entre los 20 países con mayor número de usuarios de Internet.

Fuente: versión digital del “Hay Festival Cartagena”, encuentro de escritores y pensadores que se realiza en esa ciudad colombiana entre el 26 y 29 de enero de 2017.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!