10 beneficios de los videojuegos que seguro no conocías

Muchas veces, jugar implica mucho más que divertirse y matar el tiempo. Conoce cuáles son las enseñanzas y los beneficios de los videojuegos.
beneficios de los videojuegos

Los videojuegos pueden tener una serie de beneficios, tanto para el entretenimiento como para el desarrollo personal. Por más de que muchas personas piensen que solo es una pérdida de tiempo, en realidad existen muchos beneficios de los videojuegos que generan un impacto positivo y que se pueden destacar.

Beneficios de los videojuegos

Los videojuegos son una juguete que uno puede descubrir cuando es pequeño, en la etapa de la adolescencia o bien también de más de adulto, ya que nunca es tarde para descubrir nuevos hobbies y divertirse. Siendo expertos, con poca experiencia o recién empezando a conocer el mundo de los videojuegos, estos ofrecen mucho aprendizaje a medida que se los va usando.

Te puede interesar: Lenguaje gamer: palabras de moda que no podés dejar de saber

Contrariamente a lo que se suele creer, los videojuegos hacen más que solo entretenernos por un rato. Hay una moraleja escondida detrás de esa pantalla, en donde el jugador termina absorbiendo diferentes aprendizajes de lo que ha experimentado.

Sin embargo, también es importante aclara que tanto para el uso de los videojuegos como para otros hobbies, es necesario mantener un buen equilibrio. Esto permite evitar el uso excesivo y la obsesión a los videojuegos, ya que puedes tener efectos negativos en la salud y las relaciones personales. Además, no todos los videojuegos son apropiados para todas las edades, por lo que es importante supervisar el contenido que consumen los niños y adolescentes.

Leer más: PC Gamer: las mejores computadoras para juegos

A continuación mencionamos algunos beneficios de los videojuegos que seguro desconocías.

1. Habilidades motoras

Los videojuegos que involucran acción o simulación pueden mejorar las habilidades motoras, la coordinación mano-ojo y los reflejos. Esto permite desarrollar una gran habilidad para prestar mejor atención al entorno y lo que está sucediendo. También ayuda a reaccionar más rápido en diferentes situaciones.

2. Entretenimiento

Los videojuegos proporcionan una forma de entretenimiento y diversión que puede ayudar a reducir el estrés y el aburrimiento. Muchas personas juegan videojuegos como una forma de escapismo y disfrute personal.

Puedes ver: Cobrar en dólares por diversión: cómo entrar a trabajar en los E-Sports

3. Aprendizaje

Algunos videojuegos están diseñados con propósitos educativos y pueden ayudar a aprender sobre una variedad de temas, desde historia hasta matemáticas y ciencias. Por lo que se aconseja descargarse videojuegos con la temática que más le guste a uno, disfrutar y aprender cada vez más.

4. Socialización

Los juegos multijugador en línea fomentan la interacción social, permitiendo a las personas conectarse con amigos y hacer nuevos amigos en línea. Además, permite mantener un contacto con familiares, amigos o parejas que vivan lejos. Jugando no solo se comparte una simulación, sino también un espacio para estar conectada con la otra persona y charlar sin importar la distancia que los separa.

Ver más: Cómo jugar a Fortnite: el videojuego que es furor en todo el mundo

5. Habilidades cognitivas

Los videojuegos, especialmente los juegos de estrategia y rompecabezas, pueden mejorar habilidades cognitivas como la resolución de problemas, la toma de decisiones, la planificación a largo plazo y la atención.

6. Motivación y persistencia

Los videojuegos suelen recompensar el progreso y el logro, lo que puede motivar a las personas a establecer metas y trabajar duro para alcanzarlas.

7. Creatividad

Algunos juegos, como los de construcción y simulación, fomentan la creatividad y la expresión artística al permitir a los jugadores crear y personalizar mundos virtuales.

Te puede interesar: Ps4 vs Xbox One: cuál conviene comprar

8. Trabajo en equipo

Los juegos multijugador a menudo requieren que los jugadores colaboren y trabajen en equipo para lograr objetivos comunes, lo que fomenta la cooperación y la comunicación.

9. Aprendizaje experiencial

Los juegos a menudo permiten a los jugadores aprender a través de la experiencia y el ensayo y error, lo que puede ser una forma efectiva de adquirir nuevas habilidades y conocimientos.

10. Resolución de problemas

Muchos juegos plantean desafíos que requieren soluciones creativas y estratégicas. Esto puede fomentar el pensamiento crítico y la capacidad de resolución de problemas.

Continuar leyendo: