República Checa recorta su nombre: se llamará Chequia

Un comité constitucional de la República Checa decidió cambiar su nombre a Chequia, poniendo fin a una discusión de más de 20 años.

“Se aconseja utilizar el nombre simplificado en los idiomas extranjeros cuando no es necesario usar la designación formal del país, como en acontecimientos deportivos o con fines promocionales”, indicó el comité en un comunicado.

“Ha llegado el momento de ofrecer al mundo una versión traducida adecuada del topónimo sencillo de nuestro país”, aseguraron los integrantes del comité tras su reunión en el Castillo de Praga, la sede de la presidencia del país.

castillo-de-praga

La intención es que el nombre más corto se utilice especialmente en eventos deportivos y en marketing, por lo que la iniciativa fue aprobada para la traducción a los idiomas oficiales de Naciones Unidas, del topónimo simplificado “Cesko”, que en inglés será “Czechia”, en español “Chequia” y en francés “Tchéquie”.

El Ministerio de Asuntos Exteriores solicitará ahora a la ONU, mediante una nota verbal, que complete su base de datos para que se reflejen los equivalentes extranjeros en las seis lenguas oficiales del ente: inglés, francés, ruso, árabe, chino y español.

En la próxima Eurocopa de fútbol, el equipo checo ya podría llevar en sus camisetas el nombre de “Czechia”.

Seguí leyendo:

Praga: un cuento de hadas hecho ciudad

Praga, la ciudad histórica más bella del mundo

Imperdibles de Alemania: la ruta del Muro de Berlín

República Checa: mendigos convertidos en zona WiFi

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo