“Subite a la Ópera”: del Colón al subte

Pablo Foladori sueña con incorporar nuevos públicos y espacios: dirige ópera en escenarios impensados como el subte, la villa o el Borda

Pablo Foladori es un artista que dirige funciones de ópera para los más vulnerables.  Cantante lírico y director teatral, busca acercar el género lírico a todos con su nueva propuesta de Ópera Periférica, que estará en diferentes estaciones de Subte de la Ciudad de Buenos Aires.

En este video, disfrutá de un  registro de ensayo de la “Serva Padrona subterránea”, en la Estación Congreso de Tucumán.

La ópera ha estado asociada a un mundo de élite y Pablo siempre soñó con volverla universal y cercana a la gente.
En 2012, debutó como régisseur con Las bodas de Fígaro y, desde ese momento buscó  encontrar otras formas de presentar su pasión: “Si presupuestara una ópera a todo trapo, necesitaría dos millones de pesos. O sea, no la haría nunca”…

“Me di cuenta de que ese no era el camino. Tenía que ir en la búsqueda de otros espacios. Quería que mi ópera fuera interesante, bella y con una poética que captara oídos poco entrenados. En definitiva, quería una experiencia nueva”

Fue así como los acordes de la ópera Bastián y Bastiana de Mozart sonaron en un hangar de 140 metros de largo y altísimos techos de chapa, donde alguna vez funcionó el depósito de escenografías del Colón.

opera_Foladori

Este lugar, lejos de ser un cementerio de objetos en desuso, se convirtió en un espacio vivo, donde la ópera suena convocando a sus vecinos. El objetivo ahora, es que este galpón llamado Piedrabuenarte, se incluya en el circuito de cultura alternativa.

 

Pero Pablo no se conforma con esto y sigue persiguiendo su sueño, y te invita a verlos en el subte, para una nueva intervención con La Serva Padrona.

Opera

La primera función es el martes 16 de agosto

Ejecutarán el Primer acto, a las 12 hs, en la Estación Las Heras (H) y luego, se trasladan y el Segundo acto será a las 13 hs en la Estación Parque Patricios (H).

“El libreto o el idioma no se cambia porque sea en un subte, justamente porque la idea es que los espacios que intervenimos sean tomados como teatrales. Cualquier espacio puede devenir en un teatro sin serlo originalmente”, dice convencido entre ensayo y ensayo.

Lo cierto es que 2 directores, 2 cantantes y 10 músicos, practican sin pausa hace varias semanas para el estreno del martes próximo, donde interpretarán La Serva Padrona, una obra de Giovanni Battista Pergolesi, de 1733, que despertó lo que se conoció como “la querella de los bufones”, o la puja entre quienes defendían la ópera popular y aquellos que impulsaban una ópera de corte aristocrático y una duración de dos o tres horas, con las que el público no se sentía reflejado.

opera_subte3_opt

Y esto seguirá en el Borda y en cualquier ámbito que reafirme el principio transversal de la iniciativa: poder ver de qué manera el espacio utilizado, cualquiera sea, se empieza a teatralizar, que los instrumentos son reales y palpables, y los cantantes de carne y hueso.

opera_subte_opt

¡Buena Vibra les desea mucha suerte con tan grandioso emprendimiento!

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!