¿Cuáles son las ciudades más caras del mundo?

Un estudio dio a conocer las 10 ciudades más caras del mundo y las de menor costo para vivir. Enterate si tu ciudad está en las listas.
las ciudades mas caras del mundo

La Unidad de Inteligencia del reconocido medio The Economist ha lanzado un ranking de las ciudades más caras y de más bajo costo para vivir. Sorprendentemente, superando ciudades como Londres, Nueva York y París, el primer puesto del ranking se lo llevó la ciudad israelí de Tel Aviv.

Para dictaminar qué posición ocupará cada ciudad, los especialistas se basan en el criterio de aumento de los precios de los alimentos y el transporte; además, en el caso de Israel, su moneda (shekel) se encuentra más fortalecida frente al dólar estadounidense.

la ciudad mas cara del mundo
Tel Aviv en Israel fue electa cómo la ciudad más cara del mundo para vivir. Foto de Adam Jang en Unsplash.

Podés leer: Tel Aviv: moderna, vibrante y cosmopolita, la ciudad que nunca duerme

Las 10 ciudades más caras para vivir

Ciudades de renombre, pertenecientes a países del “primer mundo” aparecen en esta lista. Según la EIU son las ciudades más caras debido a los elevados precios de los bienes, esto  recalcaron que es consecuencia de problemas de la cadena de suministros relacionados con la pandemia de coronavirus. Entre ellos están los alimentos, las materias primas, el alcohol y el transporte. Las 10 ciudades con costo más elevado para vivir son:

  1. Tel Aviv (Israel)
  2. París (Francia) y Singapur
  3. Zúrich (Suiza)
  4. Hong Kong
  5. Nueva York (Estados Unidos)
  6. Ginebra (Suiza)
  7. Copenhague (Dinamarca)
  8. Los Ángeles (Estados Unidos)
  9. Osaka (Japón)

Dentro de los que componen la lista, The Economist recalcó que el enorme y reciente aumento en los precios del gas natural en Europa y Asia y las compras por el pánico en gasolineras en Gran Bretaña ocurrieron demasiado tarde para influir en la clasificación de este año. Además, adelantaron que debido a esto último, no auguran nada bueno para los costos en 2022.

vivir en paris
Este año París fue desplazada al segundo puesto del ranking. Foto de Anthony DELANOIX en Unsplash.

Podés leer: Torre Eiffel: 10 datos curiosos de la principal atracción de París

Incluso, llamó la atención la ausencia de grandes ciudades estadounidense en la lista. Pero, los investigadores de la EIU aclararon que dichas ciudades cayeron en la clasificación después de que el gobierno de Joe Biden respondiera a la pandemia del Covid-19 inyectando más dinero en la economía. Así, se sostuvo el valor del dólar estadounidense en comparación con las monedas europeas y asiáticas.

Las 10 ciudades más baratas para vivir

De la misma manera que se midió los altos costos para saber cuáles son los lugares del mundo más costosos para vivir, se tuvieron en cuenta aquellas ciudades que sufren problemas de inflación y que por ende, tienen un menor costo de vida. Ellas son:

  1. Damasco (Siria)
  2. Trípoli (Libia)
  3. Tashkent (Uzbekistán)
  4. Túnez (Túnez)
  5. Almaty (Kazajstán)
  6. Karachi (Pakistán)
  7. Ahmadabad (India)
  8. Argel (Argelia)
  9. Buenos Aires (Argentina)

Con respecto a este último ranking, el estudio destaca los altos niveles inflacionarios  de Damasco, Caracas, Buenos Aires y Teherán. La capital de Siria es de todas formas, según el texto, la ciudad más barata para vivir respecto a las que tienen un alto costo de vida.

damasco siria
Damasco fue elegida como la ciudad más barata del mundo para vivir. Foto de abd sarakbi en Unsplash.

Podés leer: El antes y el después de la guerra en Siria y el eco de un grito que duele: No se olviden de Alepo

En cuanto a la ciudad de Buenos Aires, está hace aparición como la más barata para vivir en toda América y la novena a nivel mundial. La gran inflación y el bajo valor del peso argentino frente al dólar estadounidense hace que la capital de la Argentina quede posicionada incluso por debajo de Caracas.

buenos aires en 60 segundos
La ciudad de Buenos Aires se posicionó en el noveno puesto del ranking de los lugares con menos costo de vida.

Podés leer: Dónde comer el mejor asado ahumado en Buenos Aires

Preocupación por los descubrimientos del informe

The Economist alerta en la publicación del estudio que este año el costo de los transportes fue el que más en alza estuvo junto con el de un litro de gasolina sin plomo que en todas las ciudades es un 21% más alto que el año anterior. Además, detectaron bloqueos en las cadenas de suministro, variaciones de los tipos de cambio y una demanda cambiante por parte de los consumidores que se encuentra todavía afectados por la pandemia.

 

Te puede interesar: