Encuestas y estadísticas, en crisis: un método de “alta precisión” daba la victoria a Hillary

Se trata de un sistema difundido en los últimos días que cruzaba los datos del nivel de votación con las direcciones de los simpatizantes de cada candidato. Aseguraban que era lo último en materia de estadísticas. Se equivocó.

Se anunciaba como un nuevo sistema de proyección de los resultados electorales de máxima precisión, utilizado por primera vez para esta elección por prestigiosos sitios de noticias de Estados Unidos. Y le otorgaba un claro triunfo a Hillary Clinton en la elección presidencial: se equivocó rotundamente y hoy todos los medios tienen mucho que revisar respecto a su postura en los últimos meses.

Era una promesa y salió mal. Tanto creyeron en el  método que The New York Times, Slate y CNN se unieron este año para utilizar esa tecnología y brindar “información precisa” durante el día de la elección. Según promocionaban, permitía “estimar con una precisión nunca antes vista cómo van las elecciones minuto a minuto”.

El sistema se puso a prueba en siete estados clave (Florida, Iowa, Nevada, Ohio, Pensilvania, New Hampshire, Wisconsin) y brindaba, al promediar la tarde, un resultado contundente: en todos ellos se estaría imponiendo Hillary Clinton, lo que le otorgaría a la candidata demócrata una victoria holgada en el Colegio Electoral. ¿Quién asumirá el error?

Mirá algunas de las estimaciones del sitio a las 15 horas del día de la elección:

Por estas horas, se habla de una fuerte derrota del establishment político en Estados Unidos, un mensaje que todos los países debieran leer con atención.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!