“Carta abierta a los padres que decidieron excluir a mi hijo de un cumpleaños”

Jennifer Engele vive en Canadá. Su hijo Sawyer tiene Síndrome de Down y no fue invitado al festejo de un niño de su clase. Ella decidió escribirles a sus padres una carta en Facebook para promover la educación y la inclusión. No sólo recogió una muy buena respuesta sino que obtuvo decenas de miles de likes de todo el mundo.

¡Hola a todos!

Sé que no nos conocemos muy bien pero mi hijo Sawyer y su hijo están en la misma clase. Tengo entendido que su hijo ha entregado invitaciones de cumpleaños para toda la clase excepto a Sawyer, que no está invitado. También entiendo que esto no fue un descuido de su parte, sino que fue una decisión de no incluir a mi hijo.

Quiero que sepan que no tenemos una expectativa de ser invitado a cada fiesta de cumpleaños. De hecho, cuando Sawyer celebró su cumpleaños el año pasado solo invitó a unos amigos cercanos porque fue un festejo pequeño, cercano a Navidad. Pero en este caso la razón es diferente. De hecho, han invitado a todos los otros 22 niños de la clase excepto mi hijo. Sé que no es porque mi hijo no sea un niño alegre y feliz, o porque no sea divertido. De hecho, tiene un gran sentido del humor y una risa contagiosa.

Tampoco es porque su hijo y él no se llevan bien: lo menciona en casa muy seguido. La única razón por la que decidió que no invitar a mi hijo a su fiesta de cumpleaños es porque él tiene Síndrome de Down.

Lamento que no estén informados, o tal vez tengan miedo o se sientan inseguros acerca de lo que significa una persona con Síndrome de Down. Confío en que si supieran más no tomarían esa decisión. No estoy enojada con ustedes. Más bien, creo que esta es una oportunidad para que puedan conocer a mi hijo mejor.

Sawyer, niño

Tener Síndrome de Down no quiere decir que no quieres tener amigos. No significa que no tienes sentimientos, ni que no te gusta ir a fiestas de cumpleaños. Las personas con Síndrome de Down quieren las mismas cosas que tú y que yo queremos. Quieren tener relaciones cercanas, quieren sentir el amor de Dios, quieren contribuir, quieren tener vidas llenas de sentido y quieren ir a fiestas de sus amigos. Puede que sea más difícil a veces entender a mi hijo, pero las risas y el amor que comparte no necesitan interpretación.

Quiero que sepas que yo también era como vos. Estaba asustada, incierta y mal informada sobre el Síndrome de Down antes de tener a mi hijo. Estaba preocupada porque mis otros hijos no fueran capaces de conectar con él en la misma forma que otros hermanos hacen. Pero me equivoqué. De hecho, mis hijos están más cerca de lo que la mayoría de los otros hermanos están. Tener un hermano con Síndrome de Down los ha ayudado a ser personas compasivas y empáticas, que entienden que ser diferente no está mal. No tienen miedo de ayudar a alguien cuando lo ven con problemas No tienen miedo a de acercarse a personas con problemas aunque no lo  entiendan por completo. Y, a cambio, han recibido mucho amor y alegría y tienen a su hermano como su mejor amigo.

Tal vez usted está luchando con las palabras para decir no a su hijo porque su hijo no quería que mi hijo fuera a su fiesta de cumpleaños. Sé que puede ser difícil enseñar a nuestros hijos acerca de algo que a los mismos adultos nos cuesta entender. Yo lucho con esto también. Pero esta es una gran oportunidad y una lección de vida para tener con tu hijo. Enseñar que no es bueno dejar a alguien fuera a causa de su discapacidad, raza o sexo. Yo sé que ustedes quieren para su hijo lo mismo que yo quiero para el mío.

Como padres podemos ayudarlos con el ejemplo y asumir por ellos decisiones que no tienen edad suficiente para comprender. Estoy segura de que, con un poco de aliento, sus hijos pueden desarrollar una verdadera amistad con mi hijo, que les va a dejar una impresión positiva, permanente, por el resto de sus vidas.

Podés leer: “Sé amable”: el pequeño gran pedido de una mamá de un niño con autismo

Al no recibir invitación esta vez, me di cuenta de que Sawyer no ha sido invitado a casi ninguna fiesta de cumpleaños el año pasado. Los niños están llegando a esa edad en la que a menudo invitan sólo a algunos chicos. Sé que otros padres que tienen niños con Síndrome de Down han hablado con los demás padres a comienzos de año. Yo no lo he hecho. No sentí la necesidad de hablarles a sus compañeros y sus padres sobre el Síndrome de Down hasta este momento. Ahora me doy cuenta de que me equivoqué, y no puedo dejar que se escape un año más sin haber hecho mi parte para educar a las familias. Quizá no estaríamos en esta situación. Ahora sé lo importante que es para hablar de ello y es algo que me comprometo a hacer .

Quiero que sepas que estoy aquí para hablar si quieres. Puedo ser una mamá oso pero yo no soy una persona aterradora. Tengo que reconocer que todos cometemos errores y, al final del día, creo que los dos podríamos haberlo hecho mejor.

Gracias,
Jennifer (la mamá de Sawyer)
‪#‎Downsyndrome‬

 

Días después de publicar la carta, Jennifer volvió a escribir:

“Muchas gracias a todos por sus amables comentarios y por compartir sus propias historias. Estoy tratando de leer todos. Quiero que sepan que hay un final feliz para esta historia. El padre del niño, al leer mi carta, habló con su hijo acerca de Sawyer, y el niño ha creado una invitación de cumpleaños especial para Sawyer. Por supuesto, ha estado radiante desde que la recibió y no puede dejar de hablar de eso.

Estoy muy feliz de que mi carta haya llegado a tanta gente porque no se trata sólo de esta fiesta de cumpleaños ni sólo de Sawyer. ¡Hay tantos niños con necesidades especiales!

Creo que, como padres, tenemos que hacer un mejor trabajo para fomentar las relaciones entre los niños, la inclusión, la empatía. Y me incluyo. Ojalá que los padres que lean esta carta puedan tener un diálogo abierto con sus propios hijos para que nunca más nadie se quede sin fiestas ni sin amigos. Gracias 💗

Podés leer: Video conmovedor: un niño con Síndrome de Down conoce a su hermano recién nacido

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!