Familia

Abuelos y nietos: un lazo incondicional de cariño familiar

La importancia de conocer cómo son las relaciones entre abuelos y nietos y qué es lo que aportan.

COMPARTIR

El rol de los abuelos es fundamental para el crecimiento de los más chicos. No solo brindan una mano a los padres para el cuidado de sus hijos, sino que también aportan conocimientos y valores. Abuelos y nietos se conectan de una manera muy especial. 

Abuelos y nietos

La presencia de los abuelos y las abuelas en la vida de los nietos es muy valiosa y significativa tanto para su desarrollo como para su educación.

Además, las conexiones que se dan entre abuelos y nietos mejoran la convivencia familiar y generan un espacio cómodo al cual los nietos puedan recurrir. En ciertas ocasiones, las charlas con los padres no siempre funcionan para  resolver una inquietud o un conflicto que se le presente a un chico. En algunas situaciones, recurrir a los abuelos para entablar conversaciones y charlas es una de las maneras en la que los nietos optan para sentirse más cómodos.

Abuelazgo

El abuelazgo es el rol que tienen los abuelos de cuidar y brindar apoyo a sus nietos. Siempre los tienen presentes y buscan ocuparse de ellos cuando lo necesiten. El amor de abuelos hacia los nietos es algo incondicional que siempre se debe agradecer. Todo el cariño y la dedicación que ponen en la relación con sus nietos demuestra el afecto y el aprecio que les tienen. 

Con su presencia familiar, los abuelos transmiten a sus nietos distintos valores y saberes, los cuales terminan formando la ética  y la personalidad de los chicos. De esta manera, la presencia de los abuelos es igual de importante que la de los padres. Los abuelos no sólo funcionan como una compañía de la familia, sino que también brindan educación con una gran influencia en los más jóvenes. 

Lo que aportan los abuelos a sus nietos

Como dijimos antes, la educación es uno de los rasgos principales que los abuelos intentan ejercer en sus nietos. Dejarles una enseñanza en base a sus experiencias es una forma de ayudarlos en los momentos más críticos.

Todos estos saberes marcan de una manera u otra a los más jóvenes. Es por eso que los abuelos que crían a sus nietos dejan huellas en sus almas. Los abuelos pasan a tener un reconocimiento más importante por parte de los chicos. Los van extrañando con más frecuencia y no esperan la hora de visitarlos de nuevo.

Al mismo tiempo, los abuelos se las ingenian para jugar y hacer reír a sus nietos. Buscar actividades para divertirlos es otra de las formas que existen para demostrar su aprecio hacia ellos.

Hacerlos pasar un buen momento en las visitas familiares permite que los nietos encuentren un espacio cómodo y de relajación junto a sus abuelos. Fortalecen las relaciones y reducen los momentos de tensión que los nietos pueden llegar a tener. 

Además, el ritmo de vida de los abuelos es mucho más relajado a comparación de los padres. Esto hace que los nietos reciban un poco más de atención a la hora de estar con sus abuelos. Sus charlas y la compañía entre abuelos y niños es mucho más tranquila y relajada de esta manera.

El impacto en los abuelos

Así como los abuelos dejan una enseñanza a sus nietos, estos también transmiten un mensaje. Con las cosas que hacen y dicen enriquecen la experiencia de sus abuelos. Es un trato mutuo donde ambas partes se llenan de sabiduría, compañía y ternura.

La presencia de los niños desestresa a los más adultos, contagiando la alegría y las ganas de jugar. Permite que el estado de ánimo de los abuelos incremente y les haga sonreír más. Junto con la presencia de los niños, llenos de energía, los abuelos se animan cada vez más a hacer actividades que no tenía en mente. Los motiva a disfrutar y a divertirse tanto como ellos.

Esto viene ligado al aumento de la autoestima que se genera en los abuelos al recibir tanta atención de sus nietos. Se sienten elegidos por ellos, lo cual genera un enorme impacto en sus emociones

A su vez, ayudar a sus hijos cuidando a sus nietos los hace sentir productivos y útiles para la familia. Saber que están cuidando y educando a sus nietos permite que los abuelos se sientan más necesitados y, al mismo tiempo, más capaces de llevar a cabo dicha tarea.

Leer también:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad