Argentina: analizan extender la licencia por paternidad

En Argentina, los hombres que acaban de ser padres hoy en día tienen dos días de corrido de licencia cuando nace su hijo. Esto traducido a la realidad puede ponerlos en una situación en la que si su bebe nació un viernes, el lunes tienen que presentarse en el trabajo.

Pero las cosas pueden ser distintas. De hecho, con el objetivo de reducir la desigualdad de género que existe en el mercado laboral, el Gobierno nacional propondrá elevar la licencia por paternidad a 10 días.

La intención es hacer la propuesta en una mesa de diálogo junto con el sector empresario y los representantes sindicales. De conseguirse, esto significa que la licencia aumentaría en 8 días la actual cobertura que tienen los varones ante el nacimiento de un hijo.

Uno de los aspectos más significativos de la reforma con respecto a la desigualdad de género en este aspecto tiene que ver con ir combatiendo de a poco el gran tema que subyace a todo esto: el hecho de que las mujeres tengan 90 días y los hombres 2, lo se traduce en una brecha salarial, que ronda entre el 17 y el 25 por ciento.

Por otro lado, esto sería darle forma a lo que ya dice hoy la ley de contrato de trabajo, y lo que desde hace años varios proyectos de ley que quedan trabados en el Congreso buscan modificar.

El punto más importante que diferencia esta vez la inicitiativa es que ahora desde el gobierno manifestaron que hay intenciones y un proyecto de ley debatido con los diferentes sectores para que los hombres tengan 10 días de corrido no hábiles, es decir, dos semanas.

¿Cómo son las licencias en otros países del mundo y la región?

En España a fines de 2016 se anunció la ampliación del permiso de paternidad de dos semanas a un mes en caso de nacimiento, adopción o acogida, y con la intención, más adelante, de ampliar a ocho semanas el permiso de paternidad y de maternidad, con otras diez semanas transferibles y a repartir entre ambos progenitores.

Los países nórdicos (Finlandia, Islandia, Dinamarca, Suecia y Noruega) son los más aventajados en políticas sociales, con medidas que fomentan la igualdad entre padre y madre y facilitan la conciliación laboral y familiar. Noruega por ejemplo otorga 112 días.

El máximo beneficio se obtiene en Suecia donde la licencia es en total de 480 días para la familia, que pueden dividirse entre el padre y la madre, pero al menos 90 son destinados al padre.

Islandia también tiene una política más igualitaria. Allí tanto la madre como el padre cuentan con 3 meses de licencia cada uno y luego hay tres meses más que pueden repartirse entre ellos como lo deseen.

En Alemania el padre tiene permiso el día del parto. Después del parto se puede gozar de hasta un año de excedencia al 67 por ciento. Francia, por ejemplo, es el país con un permiso reconocido más amplio, de siete meses, aunque solo lo utilizan un 4% de los padres, porque solo las dos primeras semanas están remuneradas. Italia con un solo día de permiso remunerado al 100% está último en la lista de beneficios.

En Latinoamérica, Bolivia y Paraguay otorgan 3 días, en Perú son 4, en Chile 5 días en Colombia 8 y en Uruguay se otorgan 10 días de licencia a los padres.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!