6 de cada 10 padres admiten no jugar con sus hijos más de 3 horas a la semana

Aunque sean pocos los que juegan con sus hijos todos los días, la mayoría de ellos asegura disfrutar del momento y divertirse.
padres jugando con niños

El estrés tiene un impacto enorme en adultos y niños, y está generando problemas de desarrollo en los más chicos, según coinciden expertos en pediatría y psicología infantil. Las corridas y agendas repletas abren una distancia entre los miembros de la familia que daña a todas las partes: según una encuesta, seis de cada diez padres y madres aseguraron que no dedican ni siquiera dos horas a la semana a jugar con sus pequeños.

Esto genera un problema en el desarrollo de los chicos, que se ven afectados tanto en lo emocional, como en lo social y vincular.

padres e hijos

Puedes leer: Qué es el Complejo de Edipo y por qué es una etapa clave en la infancia

En los momentos que sí lo hacen, más de la mitad de los encuestados (54%) admiten que se sienten mejor y que el vínculo comunicativo aumenta, mejorando la relación entre ellos. El 39% asegura que al pasar un rato jugando, se vuelven a sentir “niños otra vez”.

De cada 10 encuestados, sólo 4 aseguraron que jugar con sus hijos les permite conocerse mejor y tener más sentimientos alegres.

Aunque parezcan cifras demasiado altas para ser reales, el 18% de los padres entrevistados viven el momento de jugar con sus pequeños como una obligación y no como algo que disfrutan y les genere satisfacción.

Un 4% reconoce sentirse desorientado porque no sabe de qué manera jugar, un 1,8% admite que se impacienta por terminar y hacer otras actividades y un 1,4% lo considera aburrido.

ritmo de los niños

Lee más: Por qué es tan difícil seguir el ritmo a los niños

La juguetería Famosa, una de las más importantes de España, creo una inventiva para fomentar el juego de los niños con sus padres bajo el slogan #Juegaconellos. Alicia Banderas es psicóloga y es una de las colaboradoras de esta genial idea.

Ella sostiene que “los adultos todavía seguimos creyendo que jugar juntos es más importante para los niños que para nosotros como padres, pero nos sorprenderíamos si supiéramos los beneficios que nos aporta jugar”. Los beneficios que aporta jugar con los más pequeños de la familia son muchísimos, entre los que se encuentran dominar las emociones y reducir el estrés y el cansancio mental.

La psicóloga brinda algunos consejos para alentar el juego infantil, sobre todo con las familias en el mismo hogar. Esto, además de ser beneficioso por los adultos, ayuda en la crianza de los niños que es la más importante y según cómo esta sea, será la forma en la que puedan sobrellevar los problemas en un futuro.

Según Banderas, es clave promover este tipo de situaciones en donde se puedan facilitar los cambios de roles, poder recrear escenarios imaginarios, sentirse en la piel de personajes inexistentes y contar historias nuevas y de fantasía.

padres jugando con hijos

Puedes leer: Crianza: por qué endulzar el crecimiento es mejor que allanar el sufrimiento

Los primeros años de los niños son lo más importante y es fundamental acompañarlos y estar con ellos en todo momento para que crezcan rodeados de lazos de contención y amor.

Seguí leyendo: