Tanto para padres primerizos como para los que tienen experiencia, cada bebé es un mundo nuevo. Para algunos, las noches se tornan en un martirio y empieza a buscar consejos y trucos por todos lados. Aquí, cómo hacer dormir un bebé durante toda la noche.
Las noches sin dormir son un rito de iniciación por el que atraviesa la mayoría de los nuevos padres, pero no te desanimes. Es un problema frecuente. Los bebés duermen poco o mal porque los recién nacidos suelen tener el sueño interrumpido y se despiertan varias veces durante la noche.
Puedes leer: Cuántas horas hay que dormir según la edad
Así que si no has podido dormir bien ni una sola noche desde que nació tu bebé, mantén la calma: no eres la única persona a la que le pasó. Sigue estos simples consejos para ayudar a que tu pequeño duerma toda la noche.
Cómo hacer dormir un bebé durante toda la noche
Es un proceso natural, que va encontrando su cauce. Los bebés recién nacidos, en general, suelen dormir 16 horas o más al día, pero se despiertan cada dos o tres horas para alimentarse. Es porque su estómago es pequeño y porque se cansan al succionar.
A medida que van creciendo, comen más y duermen más. Si bien el patrón puede resultar errático al principio, un horario de sueño más uniforme surgirá a medida que el bebé madure y pueda pasar más tiempo sin alimentarse.
Los llantos repentinos en medio de la noche ocurren porque, en los primeros meses, los bebés no tienen ciclos regulares de sueño. Los ciclos empiezan a normalizarse en general después de los seis meses
Según los pediatras, a los 3 o 4 meses muchos bebés duermen al menos cinco horas seguidas. En algún momento, durante el primer año de vida comenzará a dormir durante unas 10 horas por noche. Pero, claro, cada bebé es diferente. Ayudarlo a dormir es clave para enseñarle hábitos de sueño.
Puedes leer: Cómo lavar la ropa de bebé: trucos y consejos
Cómo hacer dormir un bebé
Es posible que los bebés no logren establecer sus propios patrones de sueño y de vigilia, especialmente en el momento de irse a dormir. Una de las claves está en seguir una rutina uniforme y tranquila para la hora de irse a la cama.
Armamos una lista con los métodos más efectivos para ayudar a tu bebé a dormir durante varias horas de corrido o para que se duerma rápidamente.
1) Playlists de melodías suaves
Una de las maneras más efectivas para lograr que el recién nacido duerma es ponerle de fondo una música suave, es decir, que sea una melodía amigable. Si encima durante el embarazo el bebé se acostumbró a escuchar ese tipo de música, más tranquilidad y ganas de dormir le van a dar.
Muchos padres hoy en día usan playlists de Spotify o incluso apps que fueron creadas especialmente para esto. Recuerda que sobreestimulación después de las 6 de la tarde puede dificultar que tu bebé se tranquilice para dormir.
Puedes leer: Cómo cambiar un pañal paso a paso
2) Sonidos blancos
Son conocidos como sonidos blancos, pero también pueden ser sonidos de la naturaleza. Si no vivís en un lugar tranquilo donde se escuchen estos ruidos, no te preocupes.
También existen playlists y apps que pueden reproducir horas de estos sonidos. Estos deben ser sonidos suaves como el cantar de un pájaro, el agua que corre por un río, el ruido del viento en las ramas de los árboles y similares.
Puedes leer: Por qué los bebés de Finlandia duermen en cajas de cartón
3) Crean una rutina de sueño paso a paso
Ya te dijimos que los bebés en sus primeros meses no tienen ciclos completos de sueño, pero una de las mejores maneras para quitarte las dudas sobre cómo hacer dormir a un bebé, es estableciéndole de a poco una rutina.
Con el tiempo, el niño se acostumbrará a que ciertos hábitos indican que es la hora de dormir. Algunas cosas que se recomiendan son:
- La temperatura de la habitación del bebé debe ser entre los 22ºC y los 24ºC preferiblemente.
- Baña al bebé en agua tibia antes de acostarlo.
- Darle el pecho media hora antes de acostarlo, no inmediatamente.
- Coloca a tu bebé en la cama cuando esté casi dormido. Esto ayudará a que aprenda a dormirse por sí solo en su propia cama.
- Dale un peluche al momento de acostarlo. A los bebés les gusta dormir en compañía, por eso lo mejor es que les dejemos un peluche.
Puedes leer: Cómo esterilizar mamaderas y chupetes
4) Las siestas son obligatorias
Si realmente quieres saber cómo hacer dormir a un bebé, las siestas son un elemento clave. Los bebés necesitan dormir entre 15-1 horas por día. Por eso es importante que durante el día duerman una linda siesta. Esto logrará que a la noche estén preparados para dormir más tiempo de corrido.
Deja que tu bebé duerma el tiempo de siesta que quiera, a menos que tenga dificultades para conciliar el sueño por la noche.
5) Prueba con masajes: ayudan al bebé a relajar y dormir
A todos les gustan los masajes, pero a los bebés les encantan. Es recomendable al rato de haberlo bañado y se esté por dormir, se le hagan pequeños masajes en las piernas, los hombros y las manos.
Esto lo que hará es liberarlos de tensión y hacerlos sentir más aliviados para el momento de dormir.
Puedes leer: Crianza con apego: porque te quiero te toco, te abrazo, te mimo
6) Dale de mamar
Los bebés aman que los amamanten, incluso esta es una de las razones por las que se tranquilizan al usar chupete. Si el bebé es amamantado 2 horas o una hora antes de dormir, va a descansar plácidamente.
Recuerda que siempre es mejor la lactancia a demanda, cuando el bebé lo pida. Por lo que, si no se despierta por la noche para comer, no lo despierten.
Si sigues estos consejos sobre cómo hacer dormir a un bebé, lo más probable es que dentro de unos 3 a 4 meses el bebé ya haya empezado a desarrollar un ciclo de sueño. Además, seguramente ya duerma más horas por la noche y menos durante el día.
Puedes leer: Lactancia materna: beneficios para la mujer, el bebé y la sociedad toda
¿Debo despertar al bebé para alimentarlo?
Si debes despertar un recién nacido que duerme para alimentarlo, depende de la edad del bebé, su peso, y su salud en general. En su mayoría, los niños pierden peso en los primeros días después del nacimiento. Hasta que tu bebé recupere lo que perdió, es importante alimentarlo con más frecuencia.
Por eso, durante el primer mes y hasta que vaya ganando peso, vas a tener que despertarlo para alimentarlo, especialmente si duerme por un período de más de cuatro horas. Si tiene fiebre, es importante que lo controles toda la noche.
Ayudar al bebé a dormir: una meta posible
Para cerrar, lo primero que deben saber los padres, sobre todo durante el primer año de vida del niño, “es que tienen que tener unas expectativas realistas sobre el sueño del bebé”, destaca Laura Pazos, psicóloga clínica infantojuvenil especializada en sueño y apego y directora de Sleepy Kids.
Libros como “Duérmete niño” u otros con métodos basados en el llanto hasta que se duerma dañan al niño emocionalmente. Si nos relajamos y abordamos el tema sin estrés, ayudaremos al bebé a dormir mejor. Mantén la calma para calmar.
Te puede interesar:
- Qué es la bronquiolitis y cómo se trata
- Pícaro sueño: es best seller mundial un libro que ayuda a los niños a dormir
- Uno de cada cuatro bebés tiene dificultades para el aprendizaje
- Andadores para bebés: piden que los prohíban por los accidentes que generan
- Para qué sirven las nebulizaciones y qué aparato comprar
- Cómo bañar al bebé: consejos para padres primerizos
- Ideas para decorar una habitación de bebé
- Ideas para cumpleaños infantiles: fiestas soñadas para bajitos
- Cómo decorar una habitación de niña
- Cómo organizar un baby shower: claves para un festejo soñado
- Qué es lo que más disfruta un bebé antes de nacer
- Ecografías 3D: la tecnología para que padres ciegos puedan sentir a sus bebés
- Cuántas horas hay que dormir según la edad
- Confirman que el embarazo no se complica por el coronavirus