Cómo hacer dormir un bebé durante toda la noche

Hacer dormir a los recién nacidos es un tarea apta para “súper papás”. Lee cómo hacer dormir un bebé durante toda la noche.
como hacer dormir un bebe

Tanto para padres primerizos como para los que tienen experiencia, siempre los bebés son un mundo nuevo. Especialmente las noches se tornan en un martirio para los padres ya que es casi imposible saber cómo hacer dormir un bebé durante toda la noche. Justamente, esto pasa porque los recién nacidos suelen tener el sueño interrumpido y se despiertan varias veces durante la noche.

Así que si no has podido dormir bien ni una sola noche desde que nació tu bebé, quedate tranquila que no sos la única persona a la que le pasó. Los llantos repentinos en medio de la noche pasan porque en los primeros meses de edad, los bebés no tienen ciclos regulares de sueño. Recién pasados los seis meses de vida, los bebés empiezan a desarrollar los ciclos de sueño que tenemos el resto de las personas.

como hacer dormir a un bebe durante toda la noche
Una buena manera de dormir al recién nacido es con música instrumental de fondo. Foto de Michal Bar Haim en Unsplash.

Cómo hacer dormir un bebé

Acá abajo te listamos cuáles son los métodos más efectivos para que hacer dormir a tu bebé durante varias horas de corrido o para que se duerma rápidamente.

1) Playlists de melodías suaves

Una de las maneras más efectivas para lograr que el recién nacido duerma es ponerle de fondo una música suave, es decir, que sea una melodía amigable. Si encima durante el embarazo el bebé se acostumbró a escuchar ese tipo de música, más  tranquilidad y ganas de dormir le van a dar. Muchos padres hoy en día usan playlists de Spotify o incluso apps que fueron creadas especialmente para esto.

2) Sonidos blancos

Son conocidos como sonidos blancos pero también pueden ser sonidos de la naturaleza. Si no vivís en un lugar tranquilo donde se escuchen estos ruidos, no te preocupes. También existen playlists y apps que pueden reproducir horas de estos sonidos. Estos deben ser sonidos suaves como el cantar de un pájaro, el agua que corre por un río, el ruido del viento en las ramas de los árboles y similares.

3) De a poco ir creando una rutina de sueño

Ya te dijimos que los bebés en sus primeros meses no tienen ciclos completos de sueño pero una de las mejores maneras para quitarte las dudas sobre cómo hacer dormir a un bebé, es estableciéndole de a poco una rutina. Con el tiempo, el niño se acostumbrará a que ciertos hábitos indican que es la hora de dormir. Algunas cosas que se recomiendan son:

  • La temperatura de la habitación del bebé debe ser entre los 22ºC y los 24ºC preferiblemente.
  • Bañá al bebé en agua tibia antes de acostarlo.
  • Darle el pecho media hora antes de acostarlo, no inmediatamente.
  • Colocá a tu bebé en la cama cuando esté casi dormido. Esto ayudará a que aprenda a dormirse por sí solo en su propia cama.
  • Dale un peluche al momento de acostarlo. A los bebés les gusta dormir en compañía por eso lo mejor es que les dejemos un peluche.
como hacer dormir a un bebe recien nacido
Se recomienda darles algún peluche a la hora de dormir para que se sientan acompañados. Foto de Michal Bar Haim en Unsplash.

4) Las siestas son obligatorias

Si realmente querés saber cómo hacer dormir a un bebé, las siestas son un elemento clave. Los bebés necesitan dormir entre 15-1 horas por día. Por eso es obligatorio que durante el día duerman una linda siesta. Esto logrará que a la noche estén preparados para dormir más tiempo de corrido.

5) Los masajes también ayudan

A todos les gustan los masajes pero a los bebés les encantan. Es recomendable al rato de haberlo bañado y se esté por dormir, se le hagan pequeños masajes en las piernas, los hombros y las manos. Esto lo que hará es liberarlos de tensión y hacerlos sentir más aliviados para el momento de dormir.

6) Dale de lactar

Los bebés aman que los amamanten, incluso esta es una de las razones por las que se tranquilizan al usar chupete. Si el bebé es amamantado 2 horas  o una hora antes de dormir, va a descansar plácidamente. Recordá que siempre es mejor la lactancia a demanda, cuando el bebé lo pida. Por lo que, si no se despierta por la noche para comer, no lo despierten.

como dormir a un bebé
Darle de lactar cerca de su horario de dormir puede generarle malestar al bebé durante la noche. Foto de Ana Tablas en Unsplash.

Si seguís estos consejos sobre cómo hacer dormir a un bebé, lo más probable es que dentro de unos 3 a 4 meses el bebé ya haya empezado a desarrollar un ciclo de sueño. Además de esto, seguramente ya duerma más horas por la noche y menos durante el día.

Te puede interesar: