Los nombres de mujeres y hombres más populares a través del tiempo

Hay libros, hay sitios web, hay recuerdos familiares. Pero faltaba algo y acaba de llegar. Un software interactivo publicado por la Administración del Seguro Social de Estados Unidos permite descubrir qué tan popular fue un nombre en determinada época, tanto en el caso de las mujeres como en el de los varones.

Basta con tipear un nombre, por ejemplo, “Noah”, para enterarse que fue el nombre más usado para niños nacidos en Estados Unidos en el año 2015, seguido por “Liam” y “Mason”.

En real time y de manera interactiva, se puede comprobar cómo fue la evolución de un determinado nombre a través del tiempo

Uno de los temas más interesantes a descubrir es cómo se distribuyen los nombres en el mundo y cómo cambian en cada país. También es increíble descubrir cómo, globalidad mediante, muchos nombres se repiten a pesar de las fronteras. El nombre “Sofía”, por ejemplo, es actualmente el más popular en México, Chile, Italia, Argentina, Rusia, Ucrania, Estonia, Letonia y Eslovaquia.

Por el contrario, en Estados Unidos, según datos actuales de la Administración del Seguro Social, el reinado de “Sofía” parece haber terminado. Durante el 2014 y el 2015 cayó al puesto número tres, detrás de Emma y Olivia.

El sistema acumula información de los nacimientos desde 1880

El software demuestra además que allí donde uno cree haber sido muy original muchas veces no fue tan así. Timothy D. Wilson, psicólogo social de la Universidad de Virginia y autor del libro Stranger to Ourselves, advirtió en una nota de la revista Time que ni siquiera los psicólogos son inmunes a las modas de los nombres. Aseguró que él y su esposa eligieron ponerle a su hijo “Christopher”, ya que “parecía una elección adecuada y que no estaba tan de moda”. Sin embargo, pronto descubrieron que era uno de los nombres más populares del año, y que miles de padres habían llegado a la misma conclusión que ellos.

La base de datos del organismo estatal de los Estados Unidos posee un total de 23.218 nombres. Allí se publican todos aquellos que aparezcan por lo menos cinco veces durante el plazo de un año.

Antes era la Iglesia. ahora es la televisión la que define los nombres de los niños

Para comprobar la popularidad de un nombre, hay que escribirlo en el programa, sumando el sexo y un período de nacimiento.

En España hay sistemas parecidos, pero no están abiertos al público. Según diversos registros, actualmente los padres eligen nombres breves, sencillos y atípicos, y desaparecen los nombres compuestos.

 

Los nombres más populares en la Argentina

El año pasado, el nombre más utilizado para mujeres en la Argentina fue Sofía. Y, para los varones, Santiago. Sofía procede del griego y significa “sabiduría”. Santiago deriva del latín “Sacte Jacobe” (Santo Jacobo), en honor al patriarca bíblico.

nombres

En la Ciudad de Buenos Aires, nombres como Martina y Valentina aparecían entre los tres más elegidos por los padres porteños, mientras que en el resto del país se escogieron algunos más clásicos, como María y Lucía.

Lo mismo sucede en el caso de los nombres masculinos. Thiago fue el más elegido por los padres porteños, pero esa tendencia no llegó a repetirse en el resto del país. Otros tradicionales como Mateo y Juan también lograron posicionarse entre los más elegidos, mientras que algunos más “modernos”, como Santino, lograron posicionarse en el Top Ten.

nombres

Chequeá tus nombres favoritos aquí.

 

Seguí leyendo

Embarazo: alimentos convenientes, inconvenientes y prohibidos

Cómo gestionar las emociones que invaden cuando un embarazo no llega

Embriodonación: adoptar embriones, otro camino hacia el sueño de un hijo

Qué siente un bebé en el vientre cuando su mamá tiene sexo

Embarazo post 40: qué ocurre con el riesgo de enfermedades genéticas

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!