Parto en agua: la impactante foto que Facebook censuró pero luego volvió a aceptar

Marijke Thoen es una fotografa belga que se dedica a capturar los momentos del nacimiento de un bebe. El 21 de noviembre, en el hospital Sint-Jan de Ostende (Bélgica) Thoen capturó una imagen de un parto en agua y no dudó en subirla en su Facebook. Allí se ve a la mamá dando a luz a Cisse y a Nelle, la hermana pequeña viendo el suceso con ojos desbordados.

Al otro día, Thoen subió la foto a Facebook, pero solo 24 horas después, la red social retiró la foto censurándola pero para entonces ya había llamado la atención de medios belgas y holandeses y se había convertido en una de esas fotografías virales que recorren el mundo.

Facebook “encontró que la foto era demasiado explícita”. Por eso eliminaron la foto y su cuenta fue automáticamente bloqueada durante 24 horas.

“Con la cantidad de barbaridades que se permiten en Facebook, no puedo entender por qué censuraron mi foto. Me enfada mucho que borrasen algo tan bonito y que había sacado una sonrisa a muchas personas”, comentó la fotógrafa.

Pero luego, gracias a la presión que efectuaron varios medios en Bélgica y Holanda y al apoyo recibido por muchos colegas y seguidores, Facebook tuvo que replantearse su decisión.

“El embarazo es hermoso y natural, y no debe ser censurado”, dijo Thoen, quien calificó a su obra como su “toma favorita del nacimiento en agua. La hermana menor conoce a su hermano bebé”. En total son dos fotografías. Una mejor que otra.

Según explicó un portavoz de Facebook e Instagram, la foto se eliminó porque “violaban los estándares de la comunidad sobre la desnudez”. Por eso se restringen algunas imágenes de pechos femeninos si incluyen el pezón, ya que son conscientes de que los usuarios de la red son personas de distintas edades.

El trabajo de la fotógrafa Marijke Thoen puede verse en su página oficial.

La familia que aparece en la fotografía es muy importante para la carrera de esta fotógrafa belga. La niña que observa a Cisse, su hermana, también fue fotografiada por Thoen al nacer. “Los padres me contrataron entonces y lo han vuelto a hacer ahora”. Normal. La imagen de la niña, Nelle, obtuvo el premio a la mejor fotografía de recién nacidos en 2016, otorgado por la Asociación Internacional de Fotógrafos de Partos. Esta es la imagen.

El debate sobre los partos domiciliarios y sus riesgos viene creciendo en todo el mundo. De hecho, Holanda, uno de los países que más lo estimulaba, está retrocediendo y alertando sobre los peligros para la mamá y el bebé.

En Argentina hubo varios casos donde los partos en casa se cobraron vidas, tanto del bebé como de la mamá:

Carta de una médica desolada ante la muerte de un bebé en un parto en casa

“Si callamos, somos cómplices”: habla la médica que denunció la verdad detrás de los partos en casa

“Mi esposa murió tras intentar parir en casa”: la historia que Ariel necesita contarle al mundo

Parto respetado no es parto irresponsable: el riesgo de ceder la vida a los oportunistas

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!