Cada vez es más común que la mujer retrase su maternidad y comience su búsqueda a partir de los 35, 38 años. Si bien las razones por los cuales retrasan la maternidad varían entre motivos laborales y sociales, hay una cosa que todas tienen en común y deben tener en cuenta a la hora de la planificación familiar: la menopausia. Por eso es importante saber hasta qué momento podemos concebir naturalmente y cuáles son las opciones después de ese momento.
No es posible quedar embarazada después de la menopausia de manera natural. Tienen que usar óvulos de donante o recurrir a sus óvulos congelados para poder concebir.
Por eso es clave identificar los síntomas de la premenopausia, que suceden entre 2-10 años antes de que se detenga la menstruación por completo. El Dr. Fernando Neuspiller, director de WeFIV, nos ayuda a entender mejor el proceso que atraviesan las mujeres y cómo incide la menopausia en la fertilidad femenina.
Puedes leer: Por qué se detiene o se pierde un embarazo
1. La infertilidad por edad avanzada no está relacionada únicamente con la menopausia
Las mujeres nacen con una cantidad finita de óvulos, alrededor de 1-2 millones. Esa cantidad decrece en cada ciclo de la mujer, y al llegar a la menopausia sabemos que su reserva ovárica alcanzará los 100 óvulos aproximadamente.
El decrecimiento de la cantidad y calidad de los óvulos afecta la fertilidad de la mujer, disminuyendo sus probabilidades de concebir un niño sano. Esto sucede antes de que comiencen los síntomas de la premenopausia.
Los médicos podemos determinar si la paciente es premenopáusica y en caso de que así sea se le indican determinados tratamientos de reproducción asistida para lograr el embarazo.
2. Una vez que comienza la menopausia, las probabilidades de concebir de forma natural decrecen notablemente
Las mujeres menores de 35 años tienen alrededor de un 25% de probabilidad de quedar embarazadas de forma natural cuando están ovulando. Sin embargo, cuando superan esta edad, su potencial reproductivo decrece notablemente.
Luego de los 40 años, cuando la menopausia usualmente comienza, su probabilidad de embarazo es menor al 10% cada mes. A partir del comienzo de la menopausia, la única forma de embarazo es a través de tratamientos de reproducción asistida como la Fecundación In Vitro o la Ovodonación.
3. La menopausia puede aparecer de forma prematura
Aunque la mayoría de las mujeres experimentan la menopausia a los 45-55 años, sabemos que 1 en 100 mujeres pueden presentarla antes de los 40 años. Estos casos son conocidos como menopausia precoz o insuficiencia ovárica. Usualmente, comienza antes de que la mujer note algún síntoma o tenga motivos para pensar que tiene problemas para concebir.
Los principales síntomas de la menopausia precoz son casi los mismos que la menopausia común: ciclos irregulares, ciclos más o menos intensos o sofocos. No se conoce ninguna causa médica aparente para la menopausia precoz; sin embargo, sí se ha vinculado a factores genéticos, malos hábitos (fumar y alto índice de masa corporal) y enfermedades autoinmunes.
4. Se pueden realizar tratamientos de fertilidad luego de la menopausia
Como expliqué anteriormente, a medida que aumenta la edad materna disminuye la cantidad y calidad genética de los óvulos. Es por eso que recomendamos que las mujeres preserven su fertilidad antes de los 35 años. Este límite de edad otorga mejores chances al momento de utilizar los óvulos cuando la mujer lo decida.
La paciente podrá utilizar los óvulos luego de experimentar la menopausia, si quiere. Si la mujer no ha optado por preservar su fertilidad, la ovodonación es el tratamiento más efectivo para mujeres pre-menopaúsicas.
La ovodonación es el proceso en el cual una mujer recurre a óvulos de una donante que serán fecundados en el laboratorio con el semen de la pareja o de un banco de semen. El embrión resultante será luego transferido al útero de la mujer receptora.
La ovodonación es una opción muy utilizada por mujeres que experimentan la premenopausia, ya que les da la posibilidad de gestar a su futuro bebé.
Puedes leer: Infertilidad: 10 respuestas que arrojan luz cuando el embarazo no llega
Te puede interesar:
- Cómo gestionar las emociones que invaden cuando un embarazo no llega
- Madre subrogante: qué es el alquiler de vientre y dónde se puede hacer
- Embriodonación: adoptar embriones, otro camino hacia el sueño de un hijo
- La identidad en la era de la donación de óvulos y espermatozoides
- Edad avanzada y nuevos modelos de familia: la fertilidad asistida hoy
- Irregularidades del ciclo menstrual: cuáles son y cómo se relacionan con la infertilidad
- Cuáles son las causas de la infertilidad y cómo abordar el problema
- ICSI: la técnica que ayuda al varón con problemas severos de infertilidad
- Cómo afectan los tratamientos de fertilidad la vida laboral