Test de ovulación: un buen aliado para quienes buscan concebir

El kit predictor de la ovulación puede ser muy útil para las parejas que desean tener un hijo, y a pesar de que no existe ningún examen específico recomendable antes del embarazo, es ideal visitar a un médico antes de intentar la concepción, a fin de revisar el historial médico y los antecedentes familiares.

Es importante tener en cuenta que el 85 por ciento de las parejas que tienen relaciones sexuales regulares y sin protección conciben en el transcurso de un año. Más de 50 por ciento de esas parejas logra embarazarse durante los primeros tres meses, pero hacia los cuatro meses, la cantidad asciende a 60 por ciento; luego, para los seis meses, el total sube a 75 por ciento. Entre la marca de los 6 meses y 1 año, otro 10 por ciento de parejas logra embarazarse.

El 15 por ciento restante, o sea 1 de cada 6 parejas que tiene dificultad para lograr el embarazo, incluye a quienes intentan tener su primer hijo, así como a los que ya tienen un hijo y desean aumentar la familia.

La oportunidad para fertilizar el óvulo después de su liberación desde el ovario, proceso conocido como ovulación, es menor a 24 horas

La edad puede hacer más difícil embarazarse y, por ello, a las mujeres mayores de 35 años que durante 6 meses han estado intentando quedar embarazada se les recomienda acudir donde un especialista en fertilidad. Las mujeres de 35 años o menos normalmente pueden esperar hasta después de intentarlo durante un año.

No obstante, la edad no es el único factor que desempeña una función en la fertilidad, pues no hay que olvidar que muchas mujeres mayores de 35 años conciben sin ningún problema. El historial médico personal y el de la familia, el estado físico de la mujer, el estrés y otros factores también ejercen su efecto.

test de ovulación

Reunirse como pareja con un médico, antes de intentar concebir, puede ayudar a precisar las posibles áreas problemáticas. Esas citas normalmente incluyen una evaluación de ambos lados de la familia, para ver si existe algún factor de riesgo genético capaz de afectar el embarazo. Es igualmente importante revisar los medicamentos actuales para verificar que todos sean seguros durante la gestación.

El médico podría ofrecer sugerencias respecto a cómo mejorar la salud física para incrementar la posibilidad de embarazarse oportunamente. Por ejemplo, mantener un peso sano puede facilitar la concepción y reducir el riesgo de complicaciones durante el embarazo. A veces, perder apenas un poco de peso puede repercutir sobre la fertilidad. Por otro lado, no fumar, reducir el estrés y comer sano también hacen diferencia.

La elección del momento oportuno es también fundamental en la concepción. La oportunidad para fertilizar el óvulo después de su liberación desde el ovario, proceso conocido como ovulación, es menor a 24 horas. Es allí donde puede ser útil el kit, que se vende en la mayoría de farmacias sin necesidad de receta médica. El examen usa una muestra de orina para detectar el ascenso de una hormona específica, llamada hormona luteinizante, que suele ocurrir alrededor de un día antes de la ovulación.

A mis pacientes les recomiendo analizar la orina con el kit predictor de la ovulación todos los días, a partir del décimo desde el primer día de la menstruación. El día que el kit indica “positivo”, es el mejor momento para intentar el embarazo.

 

Fuente: Dra. Jani Jensen, Endocrinología Reproductiva e Infertilidad de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota.

 

Seguí leyendo

Envejecimiento reproductivo: cómo afecta la edad la fertilidad del varón

Cómo afecta el tabaco la fertilidad de la mujer y el varón

Fertilidad: el poder de la mente sobre el cuerpo

Endometriosis: una causa frecuente de trastornos de fertilidad

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo