Preservación del Yaguareté: el gran rugidor llega a los Esteros del Iberá

En el marco de la campaña “Sumá tu rugido” para la preservación del Yaguereté, proyecto con el que Banco de Bosques y Ferrero colaboran, se anuncia la llegada del felino macho Nahuel a los Esteros del Iberá.

El 24 de febrero, Nahuel se reunió con la yaguareté Tobuna, en cuarentena desde mayo del año pasado, con el objetivo de intentar crear una cuarta población de esta especie autóctona de la región. Su llegada implica la concreción del proyecto con el cual Ferrero colabora hace 3 años a través de la marca Kinder Natoons, y que buscará reinsertar a los yaguaretés en su hábitat natural.

Según estimaciones científicas, se calcula que solo quedan aproximadamente 200 ejemplares de Yaguaretés en el país, por lo que es declarado Monumento Natural Nacional y en serio peligro de extinción.

se calcula que solo quedan aproximadamente 200 ejemplares de Yaguaretés en el país

Proyecto Iberá: Nahuel y Tobuna buscarán conservar la especie

El proyecto se encuentra a cargo de The Conservation Land Trust (CLT), organización de profesionales especializados en reintroducción de especies y restauración ecosistémica. Los yaguaretés que forman parte del proyecto, son ejemplares que hoy se encuentran en cautiverio y que no pueden ser liberados exitosamente en su ambiente natural.

Nahuel, viajó desde Río Negro hasta la Isla San Alonso en los Esteros del Iberá (Corrientes) donde se encontró con Tobuna, la felina que llegó hace casi un año al lugar para reintroducir la especie luego de 50 años de extinción en la zona. Ambos animales en cuarentena, compartirán un complejo de gran tamaño para buscar aparearse y dar a luz nuevas crías, que dentro de unos años serán reintroducidas en la naturaleza.

Nahuel, viajó desde Río Negro hasta la Isla San Alonso, en los Esteros del Iberá, donde se encontró con Tobuna, la felina que llegó hace un año al lugar para reintroducir la especie luego de 50 años

Por esta razón, en los Esteros son conocidos como “Adán y Eva”, quienes darán vida a otros yaguaretés, reinsertando la especie. Se sabe que las madres podrían entrenar a las crías para cazar sin inconvenientes. Si estas crías crecen en un ambiente libre de humanos (a pesar de estar monitoreadas de forma remota), entonces es posible que puedan adaptarse y subsistir con éxito en libertad en su hábitat natural.

Por qué el Yaguareté

El yaguareté es el mayor felino de América. Históricamente se distribuía por todo el centro y norte argentino, habitando montes, selvas, pastizales y bañados hasta el río Negro en la Patagonia. En los últimos años, la presencia de estos animales se redujoa unos pocos lugares del país.

Ferrero eligió esta causa con el objetivo de continuar fomentando el desarrollo de la conciencia ambiental de los más pequeños, uno de los principales objetivos de la marca Kinder Natoons.

La campaña

Kinder Natoons renueva su invitación a todos los padres e hijos para que sumen su rugido y puedan colaborar ayudando a salvar al yaguareté. En 2016 Matías Martín apoyará nuevamente la campaña para seguir generando conciencia sobre las maravillas del mundo animal y natural de nuestro país.

 

Seguí leyendo

Costa Rica cierra sus zoológicos y libera a los animales

La cesárea de un bebé gorila en manos de un ginecólogo conmueve al mundo

Un zoo chino cambia los papeles: animales libres, turistas en jaulas

Compró un toro de corridas y alumbró la cueldad de ese “deporte”

Entierro verde: urnas biodegradables que apuestan a la vida después de la vida

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo