Afectos

La ciencia explica por qué los gatos aman tanto las cajas

Esconderse es una estrategia de la especie para lidiar con los cambios en el ambiente y los factores de estrés

COMPARTIR

La ciencia ha resuelto uno de los grandes misterios de la naturaleza: ¿por qué los gatos aman las cajas de cartón? No importa qué clase de juguete le des, siempre lo dejará por una caja vacía, o por un rollo de papel de baño.

La respuesta a esta conducta es muy simple: las cajas son cómodas y protegen, lo que reduce el nivel de estrés y mantiene la temperatura.

Leé también: Las mascotas generan beneficios en la salud de sus dueños

“Esconderse es una estrategia de la especie para lidiar con los cambios en el ambiente y los factores de estrés”, comentó Claudia Vinke, de la Universidad de Utrecht.

Otro beneficio que brinda meterse en contenedores pequeños, es que esto obliga al animal a “hacerse bolita”, lo que lo ayuda a mantener el calor. Así, el gato no requiere gastar energía extra para mantener su temperatura corporal e, incidentalmente, el cartón es un excelente aislante.

Podés leer: Perros VS gatos: la ciencia sentencia qué animal es más inteligente

Para llegar a esta conclusión, se trabajó con gatos domésticos de un refugio en los Países Bajos. El proceso fue muy simple:

Entregarle una caja a un grupo de gatos y además tener un grupo control sin caja.
Proceder a medir los niveles de estrés en los animales.

Leé más: Los gatos más caros del mundo

Hay que tener en cuenta que los gatos suelen retraerse en situaciones nuevas y estresantes, como el cambio de hábitat, por esto cuando los gatos que tenían caja se mostraron más interesados en tener contacto humano y se acoplaron más rápidamente al ambiente nuevo, fue posible concluir que se habían reducido los niveles de estrés.

Leé además: Instinto materno: las gatas entienden mejor que los gatos el llanto de sus crías

En conclusión, las cajas son a los gatos lo que el Internet es para muchos de nosotros: un lugar confortable donde nos podemos retraer para evitar lidiar con los problemas e ignorar las diferentes fuentes de ansiedad y de hostilidad.

Seguí leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad